El cine del mañana ya está aquí con el ciclo de Cineteca Madrid 'La arquitectura del píxel'
Aunque para algunos el cine es sinónimo del lugar seguro que ofrece una película comercial o un clásico al que volver cada año, todavía hay películas que tratan de innovar y buscar nuevas posibilidades a las imágenes en movimiento. Es lo que se proponen las obras del ciclo La arquitectura del píxel, que llega a la Sala Plató de Cineteca Madrid del martes 21 al jueves 23 de enero.
El colectivo mediadistancia es responsable de traer a Matadero un grupo de cortometrajes y largometrajes que “hacen del cine un espacio comunitario de reflexión formal”. El nexo común de las piezas es la participación y el apoyo de las productoras Quantity Cinema y Kinet Media. Precisamente cada sesión contará con la presencia de Michelle Yoon e Isaac Goes, fundadores de esta última compañía.
“Allí donde convergen el cine de vanguardia en analógico y la experimentación con imagen digital es donde se encuentran Quantity Cinema y Kinet Media”, recoge la web de Cineteca. Las películas se inspiran en movimientos utópicos del cine estadounidense como el New American Cinema o Canyon Cinema.
Estas corrientes propusieron formas radicales de asociarse en torno al cine. En ellas sus integrantes alternan distintos roles creativos para tejer una red de colaboración (quien dirige un proyecto monta otro o sonoriza un tercero), ahora amplificada por el espacio virtual que brinda Internet.
Así, en estas obras la red pierde su carácter etéreo y se materializa en escenarios (un chat en línea, el paisaje de un videojuego, un foro online) tan reales como los lugares físicos que nos rodean. Este ciclo celebra el espíritu colectivo y diverso de estas productoras mediante piezas inéditas en España y películas que han alcanzado un status de culto durante la última década. La pregunta que se hacen desde mediadistancia (y en muchas de estas películas) es si, a través de la pantalla, podemos conectarnos con quien está al otro lado.
0