Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohens, sobre la investigación interna a Núria Riera: “Se actuará como con cualquier otro funcionario”

Prohens y Riera, en una imagen de archivo.

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha confirmado este lunes la apertura de una investigación interna a la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, quien solapa este cargo con el de funcionaria en el Ejecutivo, asegurando que “se actuará con ella como se haría con cualquier otro funcionario”.

Preguntada por los medios durante la presentación de la Palma Culture & Innovation Bay, Prohens ha señalado que, a partir de este momento, Riera podrá realizar las alegaciones que considere, aunque ha recordado, en línea de lo expresado por otros altos cargos del Govern, que la compatibilidad entre ambos cargos no ha sido cuestionada. Un hecho, el de la compatibilidad, que no se ha criticado, sino el hecho de que pueda estar contraviniendo la normativa respecto al modo de conciliar ambas actividades, dado que como funcionaria cuenta con una dedicación del 100% y como portavoz popular, del 75%, lo que la obligaría a solapar ambas actividades, incumpliendo por tanto los requitos que en materia horaria establece la normativa.  

Más de un año después de que los grupos de izquierdas -PSIB y Més per Mallorca- pusieran la lupa sobre las circunstancias laborales de Riera, quien cobra un total de 127.211 euros públicos anuales por ambos cargos, el Ejecutivo autonómico reprobó la semana pasada, por primera vez, que se produzcan situaciones de este tipo, sin citar directamente el hecho de que la alto cargo compatibiliza ambos puestos bajo la sospecha de absentismo en su desempeño como funcionaria, una situación de la que elDiario.es informó en exclusiva el pasado mes de julio.

Tras las recientes publicaciones sobre el abandono de sus funciones como funcionaria, el Govern ha decidido abrir una investigación interna para comprobar si Riera cumple con los requisitos establecidos por ley a la hora de compaginar varias actividades públicas, tal como anunció el pasado viernes el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, quien puntualizó que el Ejecutivo “analizará esta cuestión en términos equivalentes a como lo haría con cualquier otro funcionario” y, a partir de ahí, “sacará las conclusiones pertinentes”. Además, señaló que, dependiendo de los resultados de ese análisis, no se descarta la apertura de otro tipo de procedimientos.

Al paso de las acusaciones de absentismo que se vierten sobre ella, Riera se escudó la semana pasada en que nunca ha recibido “quejas” durante los diez años que lleva compatibilizando su puesto de funcionaria con otras actividades de ámbito político. Tras acusar a la oposición de impulsar una “cacería” contra su persona, la portavoz insular del PP continuó justificando sus circunstancias laborales: “Hace diez años que estoy en dedicación parcial, y hace 30 que soy funcionaria de carrera en la administración autonómica. Nunca he tenido problemas para ejercer mis tareas de representación pública, que es un deber inexcusable que tenemos los consellers de cara a los mallorquines, y nunca he tenido quejas en mi trabajo”.

Etiquetas
stats