Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albares defiende en Damasco ante el nuevo líder el “levantamiento progresivo” de las sanciones a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el nuevo 'líder de facto' de Siria, Ahmed al Shara. En Damasco (Siria) a 16 de enero de 2025.

Andrés Gil

Damasco —
16 de enero de 2025 13:25 h

6

España defiende un “levantamiento progresivo” de las sanciones a Siria tras la caída de Al Asad. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, así lo ha expresado tras reunirse con el presidente de facto del país, el líder de la coalición yihadista que tomó el poder el pasado 8 de diciembre,  Ahmed al-Sharaa –Abu Mohammad Al Jolani–.

Al-Sharaa, jefe del islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS) —antigua Al Qaeda en Siria y catalogado como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por países como EEUU, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea— intenta aparecer como un líder más moderado, hasta el punto de que abre las puertas del Palacio del Pueblo a la prensa extranjera que acompaña a los dirigentes occidentales que le visitan en lo que fue un símbolo del antiguo régimen.

Allí, en esa impresionante mole gris, con una mullida alfombra roja que cada poco tiempo dos empleados se afanan en peinar para que quede color uniforme, Al-Sharaa ha recibido este jueves al jefe de la diplomacia española rodeado de su equipo, entre ellos su ministro de Exteriores, todos ellos –sin mujeres– con traje y corbata; iuna suerte de “diplomacia del blazer”, como alguna vez ha mencionado el ex jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Nuestra posición será que las sanciones deben irse levantando gradualmente”, ha dicho Albares en una rueda de prensa en el Palacio del Pueblo de Beirut sobre qué defenderá el Gobierno español en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, el 27 de enero: “Si cambiara ese camino que está emprendiendo en la nueva Siria, veríamos cuáles son las decisiones, pero en estos momentos nosotros sí somos favorables a replantear un levantamiento progresivo”.

Desde las protestas contra Al Assad en 2011, la UE y otros aliados internacionales como EEUU, impusieron sanciones a Siria. En total, los 27 han castigado (con bloqueo de fondos y prohibición de entrada en el territorio) a 318 individuos y 86 entidades.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, este miércoles también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reconsidere las sanciones impuestas a Siria, que, en su opinión, están afectando a todos los sirios.

“Para levantar las sanciones es necesario la unanimidad”, ha explicado Albares :“Yo hablo en nombre de España, pero estoy hablando con los distintos países que están teniendo contactos aquí en Damasco con las nuevas autoridades y con los principales países implicados europeos y más o menos compartimos todos la misma visión. Tenemos que poder ayudar al pueblo sirio, tenemos que poder ofrecer un futuro al pueblo sirio, tanto el que está en estos momentos aquí como a los millones de refugiados [en torno a 7 millones]”.

En este sentido, el ministro ha anunciado diferentes partidas por un monto total de 10 millones de euros como respaldo para el nuevo Gobierno sirio: “Hemos donado ya en los últimos años, a través de distintos mecanismos, 100 millones de euros en ayuda humanitaria. 50 millones aquí para el pueblo sirio y otros 50 para refugiados sirios en la región. Hoy he anunciado a las nuevas autoridades que este año 2025 tenemos ya un primer paquete de 6 millones de euros en ayuda humanitaria”.

“También hay unas necesidades alimentarias acuciantes en Siria”, ha proseguido Albares: “Y por eso he ofrecido que destinemos una primera partida de 1,6 millones de euros en ayuda alimentaria a través del programa Grain for Ukraine y el Programa Mundial de Alimentos, de forma que, por un lado, ayudemos a Ucrania comprando su grano y ayudemos a paliar la tremenda y la terrible situación alimentaria aquí en Siria”.

Albares, además, ha anunciado “un primer paquete de 3 millones de euros a través de actores regionales como son ACNUR –Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados– y el CICR –Comité Internacional de la Cruz Roja–”.

Sednaya, mujeres y medallas

El ministro de Exteriores se ha reunido con representantes de sectores religiosos y colectivos de mujeres después de verse con el líder sirio. Y, así, los primeros le han animado a apoyar la transición encabezada por el presidente de facto, en tanto que algunas mujeres sí han expresado cierta preocupación por la posible pérdida de derechos con el nuevo régimen, y de algunas señales de alerta que están recibiendo fuera de la capital, Damasco.

No obstante, según Exteriores, los colectivos han expresado que, de momento, en estas semanas desde el 8 de diciembre no están sufriendo persecución por parte del Gobierno. 

Albares, según ha explicado, está reclamando al régimen respeto para sus derechos, al igual que para las minorías religiossas, así como el mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de Siria y una transición incluvisva: “Las respuestas, de momento están siendo satisfactorias”.

En relaicón con la transición, España pide que sea “pacífica e inclusiva” y, de momento, según el ministro, “el camino se corresponde con lo que pide España, y mientras eso sea así, España caminará del lado” del Gobierno liderado por la coalición yihadista.

El ministro, así mismo, ha visitado la cárcel de Sednaya, la icónica prisión en la que el anterior régimen encerraba y torturaba a disidentes y rivales políticos, y que tenía más de 2.000 presos cuando cayó Al Assad el 8 de diciembre. 

En la prisión, acompañado por el colectivo de los cascos blancos, Albares ha resocrrido una instalación que ahora se encuentra abandonada y en la que se pueden ver los agujeros en los suelos y las pareces realizados posteriormente en la búsqueda de estancias secretas, que nunca aparecieron, así como papeles viejos y multitud de ropa y prendas en el suelo, dejadas atrás al vaciarse la cárcel.

El viaje del ministro también ha servido para relaizar una ceremonia oficial de izada de la bandera española en la legación diplomática en Damasco, arriada en 2012 cuando, a causa del conflcto armado interno, España rebajó el nivel de la representación en Siria y mantuvo la instalación viva con apenas un puñado de trabajadores, que este jueves han sido condecorados por el jefe de la diplomacia española.

Etiquetas
stats