Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turull asegura que el PSOE acepta la reunión en Suiza exigida por Puigdemont y que están buscando fecha

Turull, en la feria del aceite de Les Borges Blanques este sábado

elDiario.es Catalunya

18 de enero de 2025 12:32 h

1

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado este sábado que el PSOE ha aceptado la reunión urgente en Suiza, con presencia del mediador internacional, que exigió este viernes el expresident Carles Puigdemont para negociar cualquier nuevo proyecto legislativo del Gobierno.

En una atención a los medios desde la Feria de la Oliva Virgen Extra de Catalunya, Turull ha indicado que ya están “encajando agendas” tanto con el PSOE como con los mediadores internacionales para que la reunión se pueda celebrar pronto, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

La reunión en Suiza con la presencia del mediador internacional se cerrará en los próximos días y no tardará en celebrarse, tal y como ha explicado elDiario.es. En el encuentro Junts volverá a exigir al PSOE avances decisivos en los compromisos pendientes. El principal, la aplicación de la amnistía a Carles Puigdemont y a otros dirigentes, está en manos de la Justicia y no del Gobierno, si bien hay otras negociaciones en marcha.

La más avanzada es la de la delegación de competencias en la gestión migratoria a la Generalitat de Catalunya. Aunque hace un mes estuvo a punto de concretarse el acuerdo entre los independentistas catalanes y el ministerio de Migraciones de Elma Sáiz, un escollo impidió el pacto final: la demanda de Junts de incluir el control de los pasos fronterizos, una línea roja para el Ejecutivo.

También está pendiente otro de los acuerdos firmados, el de la incorporación del catalán como lengua cooficial de uso en las instituciones europeas, algo que tampoco depende directamente del Gobierno. Desde el ministerio de Exteriores se han multiplicado los pasos dados en los últimos meses para conseguirlo.

“No nos asustan las etiquetas, ni lo que nos puedan decir”, ha sostenido la mano derecha de Carles Puigdemont, quien ha reiterado que el PSOE “no ha respetado ni la letra ni el espíritu” del acuerdo de Bruselas que propició la investidura de Pedro Sánchez.

Según Turull, el encuentro de Junts y el PSOE en Suiza con el mediador servirá para valorar “si vale la pena continuar o no” con el apoyo parlamentario al Gobierno. “No tenemos por qué seguir de esta forma, así de claro”, ha agregado.

“De esta forma no se puede continuar. Y si no continuara, pues cada uno con sus convicciones democráticas tendrá que tomar decisiones”, ha aseverado Turull, al tiempo que, haciendo suyas las palabras de Puigdemont este viernes, ha mantenido que su partido no quiere “engañar a nadie, ni alargar según qué agonía”.

Etiquetas
stats