Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edmundo González deja al PP sin argumentos: “No he sido coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador”

El opositor venezolano Edmundo González

elDiario.es

19 de septiembre de 2024 23:33 h

142

El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha emitido un comunicado a última hora de este jueves desmintiendo que recibiera presiones por parte del Gobierno español para provocar su salida de Venezuela rumbo a España. Estas supuestas coacciones se habrían realizado en el seno de la Embajada en Caracas junto con el Ejecutivo venezolano, una versión que ha sido enarbolada durante la jornada por el PP.  “No he sido coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador”, asegura la nota.

A lo largo de este jueves, el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, llegó a tildar al Ejecutivo español de “golpista”, mientras que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo reclamó la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su gestión respecto a la crisis en Venezuela.

Ahora, González evidencia otra versión de lo sucedido. “El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hasta el avión de las Fuerzas Armadas”, apunta el comunicado. El líder opositor asegura que toma la decisión de emitir este comunicado “ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español”.

“Las medidas acometidas por España tuvieron como finalidad permitir la continuidad de la tramitación de la solicitud de asilo ante el Estado español bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos”, reza la nota.

“Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos”, enfatiza. El líder opositor ya había agradecido al Gobierno sus gestiones para la acogida en su salida de Venezuela cuando esta se produjo.

“Gracias Edmundo González por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior”, ha asegurado el propio Albares en la red social X. El ministro se ha referido también al PP en su reacción al comunicado: “hay momentos para ser oposición y otros en los que hay que ser un solo país”. “España está comprometida con la democracia y derechos humanos”, ha concluido.

Feijóo había asegurado horas antes en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con la primera ministra ultra Giorgia Meloni que “el Gobierno español ha mentido” sobre el asilo que ha otorgado a Edmundo González. “la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial”, ha añadido.

Maduro dice que González Urrutia le pidió “clemencia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, le pidió “clemencia” para salir del país, al tiempo que negó que haya habido algún tipo de coacción por parte del Gobierno contra el antichavista para concretar su exilio hacia Madrid.

“Me da pena ajena que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra, (que) no tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar yo no se qué”, dijo el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro respondió así al opositor, que el miércoles denunció haber sufrido “coacción, chantajes y presiones” que lo llevaron a firmar una carta que permitió que le otorgasen el salvoconducto para tomar el vuelo, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó desde Caracas hasta España, donde ha solicitado asilo político.

“Nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores. Yo no se qué va a salvar porque ya su moral la perdió para siempre, y aquí estamos los venezolanos que sí estamos en Venezuela dispuestos a seguir trabajando por esta tierra, por esta patria, por la paz, por la vida y por el desarrollo real de nuestra república”, subrayó el líder chavista.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, por su parte, dijo este jueves que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, firmó la “capitulación” a su “aspiración” presidencial al signar el documento con el que se concretó su exilio hacia España: “Esto no es otra cosa que una capitulación (...) de una determinada posición y de una determinada aspiración que fue derrocada por el pueblo (...). Es una rendición”.

El ministro Albares exige disculpas al PP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exigió a primera hora de la mañana del viernes que el Partido Popular se disculpe por las “injurias y calumnias” que vertió el jueves contra el servicio exterior español, mientras que ha dejado en manos del opositor venezolano Edmundo González los detalles sobre la reunión que tuvo lugar en la residencia el embajador español en Caracas.

En una entrevista en TVE, el ministro ha reaccionado al comunicado emitido por el candidato opositor afirmando que “deja muy claro, por parte de la única persona que está autorizada para hablar y para aclarar las decisiones que tomó, aquello que ocurrió dentro de la residencia del embajador de España, que es Edmundo González”.

Albares, quien lamenta que el PP “haya obligado” al exembajador venezolano “a tener que emitir este comunicado” tras haber acusado al Gobierno de colaborar en “un golpe de Estado” en Venezuela, ha reprochado a los de Alberto Núñez Feijóo que “10 horas después” de la publicación del escrito, nadie en el PP haya pedido todavía “disculpas y perdón” al servicio exterior español, así como a “miles de hombres y mujeres” como funcionarios, diplomáticos o contratados laborales que, “como todos los trabajadores de le Embajada de España en Caracas”, llevan a cabo tareas sin inmiscuirse ni en la política interna de los países en los que están “ni por supuesto” en la española.

Etiquetas
stats