El jefe de la inteligencia ucraniana cree que Putin trata de dividir en dos el país y crear una nueva Corea

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está tratando de “establecer una línea divisoria entre las regiones ocupadas y no ocupadas” del país, para dividirlo en dos y crear una situación similar a la de Corea del Norte y del Sur.
“Después de los fracasos cerca de Kiev y la imposibilidad de derrocar al Gobierno central de Ucrania, Putin ya está cambiando sus directrices para enfocarse en el sur y el este del país. Hay razones para creer que está considerando un escenario 'coreano' para Ucrania”, ha informado en un comunicado difundido este domingo.
Según Budanov, las tropas rusas “intentarán unir los territorios ocupados en una sola entidad cuasi estatal”, que, ha pronosticado, “se opondrá a la Ucrania independiente”. “Ya estamos viendo intentos de crear autoridades 'paralelas' en los territorios ocupados”, ha dicho. Para conseguir ese objetivo, Putin tendría que conseguir unir la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, con los territorios del Donbás, en los que el Kremlin lleva años espoleando a los separatistas prorrusos.
“Pero el principal problema para la implementación de este plan es nuestro inquebrantable Mariúpol”, ha opuesto el jefe de la inteligencia ucraniana. La ciudad portuaria, sitiada por Rusia desde hace semanas, resiste a los bombardeos sin entregarse, toda vez que es un punto clave en ese corredor entre el sur y el este del país que anhela Putin y que le permitiría controlar todo el litoral ucraniano del mar de Azov.