Arraiz recuerda que los centros de crisis contra la violencia sexual deben prestar una atención 24 horas “también presencial”
Este miércoles se ponía en marcha el centro 24 horas para víctimas de violencia sexual cuyas puertas no estarán abiertas, como su nombre indica, las 24 horas. Y hoy, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraziz, ha asegurado que el Ministeiro de Igualdad “hará seguimiento muy en el terreno” del funcionamiento del nuevo centro. La apertura de este centro la marca la Ley Estatal de Libertad Sexual y está financiado con 1,6 millones de eurosp rocedentes de fondos europeos. Y La Rioja ha conseguido abrirlo finalmente antes de concluyera el plazo el próximo 31 de diciembre.
“A 31 de diciembre estos centros de crisis tenían que estar en funcionamiento, es una obligación legal. Cada Comunidad Autónoma tenía que contar con uno de ellos y el Ministerio de Igualdad puso fondos y solicitó fondos europeos precisamente para ayudar a las comunidades autónomas a ponerlos en marcha”, ha reiterado Arraiz. Por esta razón y a partir de ahora, “si los centros cumplen o no cumplen las bases marcadas por el propio Ministerio y por la Ley, se irá viendo en el futuro y el Ministerio de Igualdad será quien tome medidas si no se cumplen en este caso o en otros”.
De momento, ha dicho, “vamos a dejar que se ponga en funcionamiento El Ministerio hará un seguimiento muy pormenorizado, incluso in situ de cada uno de los centros de crisis, es decir, que se visitará en algún momento incluso por miembros del Ministerio, se va a hacer un seguimiento muy en pie en el terreno”.
La delegada del Gobierno en La Rioja no ha valorado los condicionanes de funcionamiento, “Voy a poner en valor lo que de momento se ha abierto, pero queda muy claro que el servicio tiene que ser integral, tiene que asegurarse una atención 24 horas y tiene que asegurarse que sea online, teléfonica, pero también presencial, eso es un hecho. Vamos a dejar que pasen unos días y que el Ministerio compruebe un poco cómo va el funcionamiento de los centros”. Y ha concluido insistiendo que “lo que estos centros tienen que garantizar es ”un servicio integral de múltiples profesionales, puestos a disposición de las víctimas, 24 horas, también presencial“.
0