El Ayuntamiento de Calahorra declara desierto el patrocinio del Festival Gran Reserva

El mismo día en el que la empresa Burcor Producciones presentaba de la mano de los concejales del PP e Izquierda Unida de Calahorra el cartel del Festival Holika, la Junta de Gobierno del mismo Ayuntamiento declaraba desierto el contrato privado de patrocinio publicitario con la misma empresa para la promoción de la ciudad en el Festival Gran Reserva. Un contrato que contemplaba el patrocinio del mismo durante los años 2025, 2026 y 2027 por valor de 100.000 euros.

Dicho festival nació en el año 2024 al calor del Holika, dirigido a un público de más edad con el fin de ampliar la oferta y aprovechar las instalaciones del festival durante el fin de semana anterior. Entonces la empresa firmó con el Ayuntamiento de Calahorra un contrato de patrocinio por el que recibían de las arcas municipales un total de 39.930 euros (33.000 euros más IVA) con el objetivo de promocionar la ciudad y difundir la imagen y marca de Calahorra en el evento y en las actividades paralelas. Así consta en el pliego a pesar de que el Ayuntamiento aseguró en todo momento que el patrocinio se limitaba a los conciertos cuando este medio señaló la presencia de pseudogurús de la libertad financiera como Amadeo Lladós en el mismo.

Poco después de la celebración del festival, el Ayuntamiento de Calahorra anunciaba que dicho contrato se iba a ampliar por un periodo de tres años, garantizando así que tanto el Festival Gran Reserva como el Holika se quedaran en Calahorra. Según anunciaba la alcaldesa, el contrato que se firmaría con la empresa Burcor supondría una inversión del Ayuntamiento de 100.000 euros en el primero y 250.000 euros en el segundo.

Ese primer contrato es el que acaba de quedar desierto. A pesar de tratarse de una licitación mediante procedimiento negociado sin publicidad, específicamente dirigida a esta empresa, un error en la documentación aportada ha hecho que no haya podido aprobarse el pliego. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra no ha querido aclarar a Rioja2 cuál ha sido el error y ha instado a este medio a contactar con la empresa para obtener dicha información. Sí ha aclarado que, ya que los procedimientos no permiten que el error sea subsanado, el Ayuntamiento tiene intención de volver a sacarlo a licitación.

Desde la empresa Burcor Producciones aseguran haber recibido una notificación en la que se les comunica “que falta por presentar una documentación” y que “se solucionará en los próximos días sin ningún problema” ya que “son gestiones normales en temas de este tipo”.

Dejan claro por lo tanto que no hay ningún riesgo para la celebración del Gran Reserva en junio de 2025 en Calahorra.