Se buscan 'pequeños gigantes de la lectura' en La Rioja
La Rioja ha puesto en marcha el juego de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’. El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, acompañado por el director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, y el responsable del programa, Carlos Alonso, lo han presentado hoy
Este programa al que se suma La Rioja, ha destacado Pérez Pastor, plantea “un ejercicio tan sencillo y tan necesario como la lectura en voz alta, espaciosa y con el ritmo adecuado, actividad que, bien trabajada, es la base de la comprensión y de la formación de un espíritu crítico porque lo que se lee y se entiende acaba desarrollando criterio”. Para ello, este juego se promueve entre los alumnos de 4º de Primaria de 15 de municipios de La Rioja, siempre con una biblioteca municipal asociada al municipio, y en una etapa clave como es la de la Educación Primaria.
Coordinado a través de las consejerías de Educación y la de Cultura del Gobierno regional, el programa `Pequeños Gigantes de la Lectura’ aterriza en La Rioja durante los próximos meses para, a través del juego, despertar el interés por la literatura entre los más pequeños y brindarles diferentes técnicas y herramientas para mejorar la lectura en voz alta y su comprensión. Así, tomando como punto de partida la lectura de un texto durante tres minutos, como ha explicado Alonso, “las niñas y los niños de los colegios participantes aprenderán de una forma lúdica la literatura actual, diferentes recursos de comunicación verbal con una actividad que les ayudará también a ejercer su espíritu crítico, afianzar sus gustos, y sentirse y estar cómodos tomando la palabra en público”
Con el horizonte y el aliciente de viajar a Madrid para disputar la final, los alumnos de 4º de Primaria podrán participar en una dinámica con cinco fases: el aprendizaje, las semifinales comarcales, la final autonómica, la visita de un autor y la final nacional que se celebrará en junio del próximo año durante la Feria del Libro de Madrid. Una iniciativa con la que el Gobierno de La Rioja, como ha subrayado Pérez Pastor, “apoya a la creación literaria, la literatura y las industrias del libro en esta región que tanto tiene que ver con el idioma y sus orígenes”. Un vínculo que, como ha adelantado, se va a manifestar en que el punto final de este juego en La Rioja va a tener lugar en San Millán de la Cogolla, lo que supone un premio “con una excursión muy bonita a la cuna del español”. En este sentido, la organización ha destacado la adhesión al programa de una Comunidad como La Rioja, “una autoridad con respecto al español”.
Además, el juego invitará a que los alumnos participantes puedan conocer al completo “toda la cadena de valor de un libro”, desde cómo se edita hasta las diferentes profesiones que participan en su creación: editor, traductor, corrector y, por su puesto, su autor al que, como ha relatado Alonso, tras elegir el texto para la final nacional entre una selección de libros, tendrán la oportunidad de conocer, vivir con ella o él toda una jornada en su colegio y se subirán al escenario con el finalista en Madrid.
Los centros escolares que quieran participar en el certamen podrán inscribirse hasta el 24 de noviembre a través de la página web www.pequeñosgigantesdelalectura.com Tras verificar su participación, las clases recibirán un kit de materiales con el que podrán desarrollar las dinámicas del proyecto y sus actividades complementarias. Así, durante los meses de noviembre y diciembre los profesores podrán organizar diferentes talleres de lectura en voz alta con los alumnos participantes en lo que se denomina la primera fase del programa.
La dinámica del certamen también quiere ayudar a los niños a ejercer su espíritu crítico y sus gustos. Para ello, serán los alumnos de 5º y 6º de Primaria quienes ejerzan de jurado de sus compañeros y seleccionen, primero a un alumno de cada clase, y luego a un representante del colegio que participará en las semifinales organizadas en las bibliotecas colaboradores. De esta forma y hasta el 24 de enero, en cada biblioteca, un jurado de profesionales del libro evaluará las lecturas y seleccionará al mejor pequeño gigante de cada comarca.
Como ha establecido ya el calendario del proyecto, las semifinales comarcales, en las que se elegirán tres finalistas en cada una, se celebrarán en:
- Logroño (lunes 20 de enero): Biblioteca de La Rioja y Biblioteca Rafael Azcona, para los colegios participantes de Logroño.
- Lardero (martes 21 de enero): Biblioteca Municipal de Lardero, para los centros participantes de Lardero, Villamediana, Albelda, Fuenmayor, Navarrete y Torrecilla en Cameros.
- Calahorra (miércoles 22 de enero): Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez, para los colegios de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Autol, Rincón de Soto, Pradejón y Cervera de rio Alhama.
- Nájera (jueves 23 de enero): Biblioteca Municipal de Nájera, para los colegios de Santo Domingo, Haro y Nájera.
Los seleccionados pasarán a la final autonómica que se celebrará el viernes 14 de febrero de 2025 en el Aula de la Lengua del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. En nuestra Comunidad será un jurado de profesionales del libro quien evaluará las lecturas y seleccionará al “mejor pequeño gigante de la lectura” entre los 12 finalistas. El ganador deberá elegir el texto con el que competirá en la final nacional dentro de la selección proporcionada por el comité y su elección la deberá comunicar el 14 de marzo entre las 9:00 y las 17:00 horas.
De forma paralela, el proyecto contempla diferentes actividades entre febrero y abril para que los alumnos participantes puedan seguir descubriendo el sector del libro con visitas, encuentros con escritores, talleres o exposiciones. Además, de forma opcional y hasta el 30 de abril, podrán participar en un concurso de videos.
El finalista riojano viajará, con el respaldo de la organización, a la final del certamen que tendrá lugar durante el desarrollo de la próxima Feria del Libro de Madrid prevista del 30 de mayo al 15 de junio de 2025.
0