Los pacientes de Nájera y Arnedo serán derivados, temporalmente, a Santo Domingo y Calahorra para hacer pruebas radiológicas

Un profesional de radiología

Rioja2

7 de febrero de 2025 11:39 h

0

El SERIS comienza a instalar nuevos equipos de Rayos X con mayor precisión en el diagnóstico en los centros de Salud de Haro, Nájera, Arnedo y Santo Domingo. En Haro y Santo Domingo se seguirán haciendo pruebas radiológicas durante los dos meses de obras, pero los pacientes de Nájera y Arnedo serán atendidos durante ese tiempo en Santo Domingo y Calahorra 

En concreto, desde la mañana de este viernes 7 de febrero, y con motivo del inicio de las obras de adecuación de una nueva sala de Radiología convencional y de la instalación de un equipo con mayores prestaciones en el Centro de Salud de Nájera, el SERIS ha comenzado ya a derivar a pacientes najerinos al Centro de Salud de Santo Domingo para la realización de las pruebas de diagnóstico por la imagen.

Otro tanto sucederá cuando comience la instalación de otra sala con las mismas características en el Centro de Salud de Arnedo, a partir del próximo 17 de febrero. Desde esa fecha, los usuarios tendrán que desplazarse al Hospital de Calahorra para someterse a las pruebas de radiología hasta que duren los trabajos.

La instalación del nuevo equipo en Santo Domingo, prevista a partir del 28 de abril, no conllevará traslado de pacientes, como ocurre en el caso de Haro.

Y es que, tal y como informan desde el Gobierno de La Rioja, el Servicio Rioja de Salud se encuentra inmerso en un proceso de renovación tecnológica destinada a mejorar la calidad asistencial mediante la adquisición e instalación de nuevos equipos, de mayores prestaciones y calidad. De esta forma, en esta primera fase ha comenzado ya la renovación en una sala del Hospital Universitario San Pedro; otra sala de Radiología Tórax en el CARPA y cuatro salas de RX en centros de salud de Atención Primaria (Haro, Nájera, Santo Domingo y Arnedo). 

La inversión en la totalidad de estos equipos alcanza 1,1 millones de euros, si bien para los equipos de Atención Primaria la cantidad alcanza los 609.498,78 euros, financiados con fondos PRI del Ministerio de Sanidad.

El pasado 13 de enero se iniciaron las obras para instalación de una sala de radiología robotizada en la Unidad de Radiología del Hospital San Pedro y el pasado miércoles, 5 de febrero, comenzó la intervención en el Centro de Salud de Haro para instalar este nuevo equipo. Una actuación que no impedirá la normal atención a los pacientes durante los aproximadamente dos meses de ejecución. Sin embargo, la atención a los pacientes de Nájera y Arnedo se trasladará a estas unidades de pruebas de diagnóstico por la imagen de los centros de salud de Santo Domingo y Calahorra, respectivamente.

Etiquetas
stats