Parlamentarios y alcaldes del PP de La Rioja y Burgos exigen al Gobierno central que culmine la conexión de la A-12
Parlamentarios riojanos y burgaleses se han reunido hoy en Santo Domingo de la Calzada para reivindicar una deuda del Gobierno de Sánchez con ambos territorios: la finalización de las obras de la A-12 entre La Rioja y Burgos. Junto al Camino de Santiago, donde la autovía se convierte ya en la peligrosa nacional, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que “la A-12 es una prioridad que ha paralizado el PSOE”.
En un acto en el que también han participado alcaldes de las comarcas vecinas de Burgos y La Rioja, Gamarra se ha referido a la “España real que nos ocupa” por lo que ha solicitado al Gobierno de Sánchez “soluciones reales a los problemas reales”. En especial ha pedido “conexión y vertebración, porque es inadmisible la situación de paralización en la que se encuentra la A-12 que ha sido relegada por Sánchez”.
Las obras pendientes son casi 60 kilómetros de autovía: 14 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río en Burgos (tramo en ejecución); los 16,6 kilómetros entre esta última localidad y Villafranca Montes de Oca; y los 24,3 hasta Ibeas de Juarros (estos dos últimos sin comenzar).
La también diputada nacional por La Rioja ha defendido “una política que dé respuestas”, y sobre la A-12 ha expuesto que “cuando ha gobernado el PP se pone en marcha y cuando llega el PSOE llegan los problemas”. Por ello, Gamarra ha dicho “basta ya de incumplimientos, hay que vertebrar España y no alimentar los muros, sino cohesionar con infraestructuras”. Así ha reprochado al jefe del Ejecutivo que “mientras todo lo que le demandan los independentistas se cumple para garantizar su permanencia en La Moncloa, conexiones fundamentales como esta están paradas”. Por ello, ha animando a Sánchez a que “en lugar de dedicarse a giras de autobombo, vuelva a montarse en el Peugeot para comprobar cómo están las infraestructuras del país”.
El diputado nacional por La Rioja Javier Merino ha aludido a iniciativas que se han registrado en el Congreso “para que La Rioja no se convierta en una isla”, como una Proposición no de Ley que relativa a la culminación inmediata de los trabajos en la autovía A-12 para su debate en la Comisión de Transportes.
El diputado nacional por Burgos Ángel Ibáñez ha reivindicado que “la España interior merece de una vez que se le escuche”. Y ha explicado que, en esta vía, en la que pasan 7.000 vehículos al día, 1.500 de ellos camiones, “se juegan la vida miles de personas porque es un peligro permanente”.
El alcalde de Santo Domingo ha asegurado que el olvido de este proyecto lo sufren los ciudadanos y ha enfatizado que “La Rioja no le importa al Gobierno de Sánchez y no lo digo yo, lo dicen los datos”. En este sentido ha lamentado que la anterior presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu “no es que bailara el agua a Pedro Sánchez, es que cada día le hacía la danza de la lluvia”.
0