Sin profesor de Filosofía en un instituto de Logroño a las puertas de la PAU

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Tomás Mingot de Logroño llevan varios días sin profesor de Filosofía y la previsión es que no se incorpore hasta después de Semana Santa. Con la Prueba de Acceso a la Universidad a la vuelta de la esquina, esta situación está dejando al alumnado “muy desmotivado” y a las familias “enfadadas”.
El protocolo actual de sustituciones de la Consejería de Educación establece que tienen que pasar tres días para solicitar un profesor. Esta solicitud la hizo el centro el pasado 2 de abril, pero la plaza sigue sin cubrirse. “Esta demora injustificada en la asignación del profesorado evidencia una falta de agilidad y eficacia en los protocolos de actuación actuales por parte de la Consejería de Educación”, ha denunciado el AMPA.
La lista de interinos de la especialidad de Filosofía está agotada actualmente, pero, según denuncian en el AMPA, el centro ha contactado con un profesor disponible para su incorporación inmediata que está inscrito en el Servicio Riojano de Empleo, la segunda vía para conseguir profesores en La Rioja.
Mientras el profesor llega, los alumnos y alumnas tienen trabajos y modelos de examen entregados y sin corregir y autores que entran al examen de la PAU y que todavía no han estudiado. Esto les deja, aseguran en el AMPA, en una situación de “incertidumbre” y “agravio comparativo” ante otros compañeros del mismo y otros centros con los que la prueba de acceso obliga a competir. “En un contexto como el actual, donde el acceso a la universidad depende en gran medida del rendimiento en la PAU, no contar con el profesorado necesario supone una clara desigualdad de oportunidades que puede repercutir directamente en los resultados y en el futuro académico del alumnado afectado”.
El AMPA ha agradecido al resto del profesorado del área de Filosofía del IES Tomás Mingot que esté supliendo parte de esta carencia de forma voluntaria y en su tiempo libre, aunque denuncian que no es suficiente y lamentan que desde la Consejería no se haya cubierto de forma inmediata esta baja: “Nos lleva a pensar que se ha hecho así para evitar pagar las vacaciones de Semana Santa a un nuevo profesor”.
Además, lamentan que el alumnado de un curso tan decisivo como 2º de Bachillerato vaya a tener, cuando se incorpore el último, tres profesores para la asignatura de Filosofía, después de que el primero solicitara una reducción de jornada y el segundo esté de baja por enfermedad.
La Consejería de Educación y Empleo asegura que se ha seguido el mecanismo habitual para designar un profesor sustituto e incluso subraya que se han agilizado los trámites para poder contratar a un profesor desde el Servicio Riojano de Empleo. Justifican además que los trámites previos a su contratación son los que han motivado que empiece a impartir las clases una vez finalizadas las vacaciones escolares de Semana Santa, que, recuerdan, comienzan este viernes.
Para el AMPA de este instituto de educación secundaria, las explicaciones que han recibido sobre los plazos, “no son justificación suficiente para que se mantenga una situación que atenta directamente contra los principios de equidad educativa” y denuncian que “los protocolos que no garantizan la igualdad de oportunidades, sencillamente, no funcionan”, por lo que exigen su “revisión urgente” y una “solución inmediata” para la situación concreta de la asignatura de Filosofía del IES Tomás Mingot.
1