La Rioja aprueba su presupuesto para 2025 con el rechazo de PSOE e IU y la abstención de Vox
La Ley de Presupuestos para el 2025 en La Rioja ha salido hoy adelante, con los votos del Partido Popular y la abstención de Vox, en el Parlamento de La Rioja y tras el trámite de enmiendas, en el que desde PSOE e IU se ha rechazado que sean los presupuestos más sociales.
El presupuesto se ha enriquecido con las enmiendas aportadas por los grupos parlamentarios, principalmente del Partido Popular, aunque también de PSOE y Podemos-IU. De Vox sólo se ha aprobado una enmienda transaccionada junto con el PSOE.
Antes de llegar al Pleno de hoy, se habían aprobado en comisión enmiendas, que han llegado a la sesión incorporadas al dictamen. Entre ellas, y presentada por el Partido Popular, una enmienda para incrementar en 500.000 euros (hasta los 41,8 millones) el gasto de personal docente investigador de la Universidad de La Rioja.
También, en cumplimiento de la gratuidad de la matrícula universitaria del primer curso, 520.000 euros para la UR y 150.000 para la UNED. Por último, el trámite de enmiendas ha permitido incorporar una del Partido Popular de 500.000 euros para su financiación estructural.
Siguiendo con la UR, pero en esta ocasión como enmienda presenta por el Grupo Podemos-IU, se incrementa en 5.000 euros el convenio con ésta (que alcanza los 50.000) para mejorar la dotación de las becas de la Cátedra Unesco.
En el pleno de hoy, el socialista Miguel González de Legarra ha mostrado su satisfacción por haberse aprobado en comisión una enmienda de este partido de 30.000 euros para que el Parlamento adquiera un programa informático que permita mejorar la tramitación de la Ley de Presupuestos.
Rebaja del presupuesto de La Rioja 360 para otros fines
Por otro lado, como enmienda del PP, se ha aprobado rebajar el presupuesto de 'La Rioja 360' en 900.000 euros.
Este dinero irá destinado: 6.000 euros para financiar el festival Octubre Corto de Aborigen, 259.000 del Club Nautico El Rasillo; 470.000 euros para promoción de productos agrarios que se pasarán a gestionar desde la Consejería de Agricultura; y 165.000 euros para la Fundación Rioja Deporte.
Por otro lado, se incorporan nuevas dotaciones presupuestarias para la internacionalización que promueve la FER, de 30.000 euros; y se incluyen tres enmiendas para Pioneros, Ymca y Diagrama para el programa de competencias digitales para la infancia, por un importe de 66.700 euros, para evitar la brecha digital y mejorar la capacitación de los adolescentes.
Como enmienda transaccionada entre Vox y el PSOE, se ha aprobado incrementar en 20.000 euros la partida destinada a la Fundación Cáritas Chavicar (con lo que llega a los 200.000 euros), tras incorporar al dictamen esta enmienda en comisión.
Para la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) se han aprobado dos enmiedas. Una del PSOE, de 15.000 euros para la Feria de Economía Social y Solidaria; y otra de Podemos-IU, transaccionada con el PP y acordada en el debate del pleno de hoy, de 50.000 euros para el desarrollo de un convenio que permita el acompañamiento a las empresas nacidas bajo la filosofía de REAS.
PSOE e IU piden mayor inversión
Una mayor apuesta por lo público, tanto en Educación como en Sanidad, ha sido la petición de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, en el desarrollo del debate.
“No ha habido más que privatización y privatización en salud, recetas que se han mostrado inútiles”, ha dicho. De este modo, ha calificado como una “mentira que sean son los presupuestos mas sociales” y ha acusado a los 'populares' de haber “condenado” a que “sólo el que se lo pueda permitir tenga salud bucodental”.
Ha interpelado al consejero responsable de materia de Vivienda, Jose Luis Pérez Pastor, que el principal problema de la juventud es “acceder a una vida plena” y , para ello, necesitan “empleo y vivienda”.
También desde Podemos-IU, Carlos Ollero ha visto que “no es aceptable la precariedad laboral de las trabajadores de ayuda a domicilio”, por eso ha apostado por su integración en La Rioja Cuida, enmienda que no se ha aprobado.
Desde el PSOE, Miguel González de Legarra ha visto falta de “honestidad” en el documento del proyecto de presupuestos, porque “se ocultan los ”extraordinarios“ datos nacionales, fruto de los cuales La Rioja obtiene los ”mayores ingresos a pesar de la descerebrada política fiscal“ del Gobierno regional.
La socialista María Somalo ha recriminado la falta de apuesta por la sanidad pública en el presupuesto, viendo necesarios nuevos centros de salud y consultorios en diversas localidades, e incluyendo los barrios de Valdegastea y El Campillo, “con más suerte que el de Los Lirios, que una vez terminado no se abre no sabemos muy bien por qué”.
“Los presupuestos en Salud son un nuevo traje a medida a Los Manzanos”, ha dicho. Además, ha reprochado que, aún, no se conozca dónde va a ir ubicada la facultad de Medicina, toda vez que el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ha visto, “como ya se lo veníamos advirtiendo, que en el aparcamiento del CIBIR no puede ser”.
Junto a esto, la socialista Teresa Villuendas ha apuntado a la “jugada perfecta” de haber paralizado la construcción de los centros de Formación Profesional integral de Calahorra y Lardero (en La Laboral) dentro de su apuesta por la concertada.
Desde Vox, Hector Alacid ha cuestionado “qué está haciendo” el Gobierno riojano “para garantizar el relevo generacional” en el campo: y le ha acusado de poco poder de previsión ante la posibilidad de poner en marcha ayudas para el arranque de viñedo.
Para Alacid, por otro lado, “el problema no es la cantidad de recursos sino gastar mejor” y se ha dejado en un “callejón sin salida a la sanidad riojana”.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha dicho no entender hacia dónde va el Partido Popular; algo que su electorado, ha dicho, tampoco entiende. “Nosotros tenemos muy claro lo que venimos a defender”, ha espetado.
Por eso, ha insistido en la necesidad de eliminar las subvenciones para La Barranca, porque “no existe algo más ideológico”. También la dedicada a la memoria histórica. Cuestiones, ambas, que se reflejaban en enmiendas de este partido que no han sido aprobadas.
Ha creído que “los tres modelos, público, privado y concertado” de educación debería tener el mismo apoyo, para que pudieran elegir los riojanos y, por tanto, ha visto necesario “alcanzar una equiparación porque aún existe un desbarajuste entre la pública y la concertada”.
Ha lamentado que no se va a hacer “nada para reducir el gasto superfluo”, y “sindicatos y chiriguitos se van a seguir llevando un presupuesto que no podrá llegar a los autónomos”.
La portavoz del Partido Popular, Cristina Maiso, ha defendido “unas cuentas públicas austeras, rigurosas, municipalistas que fortalecen el estado de bienestar”.
Le ha dicho a la oposición que sus enmiendas “llegan tarde, porque el PP es el partido que ha priorizado al sector primario, sin criminalizarlo ni ponerlo enfrentado al medioambiente”.
A Podemos-IU le ha indicado que sus enmiendas apuestan por “un modelo de sociedad ya se ha visto que no funciona”.
A Vox, le ha reprochado que sus enmiendas son “idénticas que las del presupuesto de 2024”. Además, le ha increpado no estar de acuerdo en suprimir las acciones de las entidades sindicales, la ADER o la red vecinal contra la violencia de genero.
Al PSOE le ha pedido ser más prudente, menos arrogante y más sensible al hablar de la situación económica nacional.
0