Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Complutense aplaza un acto con una diputada de Vox tras el rechazo de alumnos y trabajadores

De izquierda a derecha, el youtuber Isaac Parejo, conocido como Infovlogger, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, y el filósofo Miguel Ángel Quintana,

Laura Galaup

27 de marzo de 2025 15:09 h

8

La Universidad Complutense ha aplazado un acto en el que iba a participar la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. La asociación universitaria conservadora 'Libertad sin Ira' anunció en sus redes que este jueves iban a organizar un evento en la Facultad de Ciencias Políticas junto a la líder de la formación de extrema derecha; el influencer InfoVlogger y Miguel Ángel Quintana Paz, director académico del Issep, instituto educativo fundado por Marion Maréchal Le Pen y gestionado en España por dirigentes del entorno de Vox.

“Estaremos en Somosaguas [ubicación de la facultad]. En defensa de la libertad de expresión”, así anunció la asociación este acto en sus redes sociales, a la vez que defendían que esta convocatoria se celebraría “de manera pacífica porque sin libertad no hay democracia”.

Esta asociación es la misma que organizó el mes pasado un acto en esta facultad junto a Iván Espinosa de los Monteros, exdirigente de la formación de extrema derecha, y que fue cancelado “por motivos de seguridad”, debido a la afluencia “de numerosas personas” que se oponían al evento y que impidieron su celebración.

En esta ocasión, el acto no se ha producido porque la asociación ha pactado con el decanato de Somosaguas un aplazamiento para que se celebre en la semana del 21 de abril, según ha expuesto la asociación en sus redes sociales. Esta organización se ha querido desvincular de la protesta convocada por Vox en la facultad tras conocerse el cambio de fecha del acto.

'Libertad sin ira' anunció en sus redes sociales que el conflicto con la universidad para poder organizar este acto era el “veto” que la facultad había “impuesto de forma arbitraria” a InfoVlogger, un influencer de extrema derecha, muy próximo a Vox. De esta forma, acusaban al rectorado de “cancelar” el acto que habían organizado “a favor de la libertad de expresión”.

Colectivos de la universidad han protestado por la presencia de algunos de los invitados a este evento. El sindicato CGT ha lamentado en un comunicado que InfoVlogger es un influencer “que se lucra lanzando odio contra migrantes, feministas, personas LGTBQ+ o 'gordas”. Y, por ello, defienden que “con toda la razón, la facultad de Políticas suspendió hace días tal 'acto', en su función de garantizar” que la “Universidad no sea tomada como plataforma de grupos dedicados a amenazar a quienes consideran 'inferiores”.

Este miércoles, 'Libertad sin ira' publicó un comunicado en el que aseguraban que tras negociaciones con la facultad habían “conseguido revertir la situación mediante el diálogo, alcanzando un acuerdo con el Decanato” que les “permitirá celebrar el acto completo en la semana del 21 de abril, con todos los ponentes inicialmente previstos”. “Este resultado demuestra que la firmeza y la voluntad de diálogo dan frutos: no hemos renunciado a nada, y el acto se celebrará íntegro y en mejores condiciones”, destacó la asociación.

A pesar del aplazamiento, Vox ha acudido este jueves a la facultad de Ciencias Políticas para protestar por la decisión de la Complutense. Su portavoz en la Asamblea y varios diputados han intentado entrar en las instalaciones de la universidad. No lo han conseguido, ya que se han encontrado con la oposición del decanato y de la Policía Nacional. La dirección de la facultad le ha pedido a Pérez Moñino que pacte con ellos una fecha de visita para poder recorrer el centro educativo.

Coincidiendo con la protesta de Vox, alumnos y profesores se han concentrado dentro de la facultad en el hall de entrada. Los miembros de la formación de extrema derecha no han podido acceder en ningún momento, ya que un dispositivo policial les prohibía la entrada. La prensa tampoco ha podido entrar.

“Para desmontarles, la comunidad universitaria ha propuesto hoy una estrategia creativa: mover el cuerpo, música y baile masivo para ponerles en el espejo de su odio”, explican desde el sindicato CGT. Profesores y trabajadores han contraprogramado a Vox con un baile para protestar por sus mensajes y pedir “normalidad” en la facultad.

“Nuestra mejor respuesta será responderlos siempre, sí, pero sin que nos coloquen en el lugar que quieren colocarnos en su 'guerra cultural'. Desactivar, desbaratar su estrategia y su marco, ganarles en el territorio y también en la batalla comunicativa”, apunta el sindicato en un comunicado.

En esta ocasión, Vox no ha conseguido movilizar a jóvenes en su concentración. Cerca de una veintena de personas han acompañado a Pérez Moñino, sobre todo miembros del partido, diputados y concejales de municipios madrileños. Durante dos horas han lanzado proclamas, como “libertad en la universidad”, sin que la comunidad universitaria se haya sumado a su protesta.

Etiquetas
stats