La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

La Comunidad de Madrid amplía a municipios de 50.000 habitantes el protocolo de actuación por episodios de alta contaminación

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles el decreto que modifica el protocolo marco de actuación ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2). En concreto, ocho municipios con una población superior a los 50.000 habitantes deberán tomar medidas en caso de alta presencia de este compuesto químico, lo que eleva a 23 el total de localidades de la región con este protocolo.

Según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, esta modificación afecta a Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto. En los próximos años es previsible que se añada algún ayuntamiento más, en función del ritmo de crecimiento demográfico.

Hasta ahora la normativa se establecía para poblaciones superiores a 75.000 habitantes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Las corporaciones locales recién incluidas deberán actuar en caso de superarse el nivel de NO2 regulado en el Decreto 140/2017. Se establece que las medidas sean de carácter informativo, de apoyo y promoción del transporte público, restricción del tráfico o reducción de emisiones en los sectores productivos.

A su vez, esto permitirá una mayor coordinación administrativa entre el Gobierno regional y los consistorios en la planificación ambiental y el cuidado del aire en más espacios protegidos en esta autonomía, continuando con la tendencia actual.

Esta ampliación de ocho municipios con el protocolo de actuación entrará en vigor próximamente tras la publicación correspondiente de la modificación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según los últimos datos publicados en 2029 por el Observatorio de Sostenibilidad, en la Comunidad de Madrid “se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en un 20% en los dos últimos años y, por otra parte, es la región que produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante”.