La tarjeta de transporte de Madrid ya está activada para el móvil: cómo decir adiós a la Multi física en Metro y autobuses

Somos Madrid

19 de noviembre de 2024 12:00 h

0

Se acabó la necesidad de llevar una tarjeta Multi de transportes física para viajar en Metro de Madrid o en cualquiera de los autobuses que operan en la región. Desde este lunes 18 de noviembre se ha activado de forma general la aplicación móvil que permite recargar todos los bonos de 10 viajes disponibles a través de una tarjeta virtual.

El sistema funciona de momento solo en teléfonos con sistema Android, con la descarga de la app Tarjeta Transporte Virtual (no confundir con la de Tarjeta Transporte, que sirve para recargar las tarjetas físicas). A través de esta aplicación, cualquier usuario puede adquirir la tarjeta Multi electrónica y conectarla con su Google Wallet.

Los pasos para hacerlo son los siguientes: primero, el viajero ha de comprobar que tiene una versión de su móvil Android 7.0 o superior (teléfonos adquiridos a partir del año 2016) y también que está activado su Google Wallet o, en caso contrario, descargarlo en este enlace. Solo funciona con dispositivos que permitan las transacciones NFC, una opción disponible actualmente en la mayoría de móviles.

Después ha de descargarse la citada app Tarjeta Transporte Virtual en la tienda de aplicaciones de Google y asignarle una tarjeta de crédito, desde la que se pagarán las compras de los títulos de viaje.

A continuación, el usuario ha de seleccionar el tipo de bono que desea comprar y a continuación darle al botón de confirmar y pagar para que se complete la transacción.

Una vez cargados los títulos de viaje, es necesario introducir la tarjeta Multi virtual en tu Google Wallet siguiendo las instrucciones de la aplicación.

A partir de ese momento, tendrás disponible la tarjeta para pagar tus viajes en Metro o autobuses: los viajes se irán descontando y cuando el contador se quede a cero deberás recargar de nuevo la tarjeta.

El sistema elegido por la Comunidad de Madrid para el pago del transporte público es una traslación a lo virtual de su actual modelo de Multi, que obliga a recargar el título necesario para viajar en cada zona de transportes.

Otras comunidades autónomas emplean sistemas más intuitivos para el usuario, como las que emplean tarjetas monedero, con un saldo que se va descontando en función del trayecto realizado, sin necesidad de acumular diferentes bonos en función de las zonas a las que se quiera viajar.

Abonos de zonas y los iPhone, para 2025

Después de un periodo de pruebas en el que solo un reducido grupo de usuarios tuvo acceso a ella, la tarjeta Multi virtual está activa para los títulos combinados de 10 viajes en EMT y Metro, abonos turísticos y el suplemento del aeropuerto en la red del suburbano.

De momento su uso no está disponible para teléfonos iPhone ni tampoco se pueden recargar en ella los abonos de transporte mensuales. El Consorcio Regional de Transportes asegura que en 2025 también estarán ambas opciones disponibles.

Por último, la Comunidad de Madrid ha asegurado que la descarga de esta nueva aplicación será gratuita durante los próximos seis meses, aunque no ha indicado ni el precio que tendrá después de este periodo ni los conceptos por los que se aplicará un cobro extra.