Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Híbridos y ‘mild hybrid’ acapararán el 40% de las ventas en 2025

El Toyota C-HR es uno de los modelos híbridos más demandados en nuestro país.

Mientras la implantación de los coches enteramente eléctricos no consigue el ritmo que se viene esperando desde hace años, en el mercado español reina otra clase de coches provistos de cierta electrificación: los híbridos. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) acaba de hacer públicas sus estimaciones de cómo evolucionará el mercado en nuestro país en los próximos meses, y una de sus conclusiones principales es que el 40% de las matriculaciones que se registren en 2025 corresponderá a este tipo de motorizaciones.

La entidad prevé que las ventas totales se sitúen en 1,04 millones de unidades durante el año, lo que representará un incremento del 2,5% con respecto al ejercicio de 2024. Cuatro de cada 10 de esos vehículos serán híbridos no enchufables, lo que incluye tanto híbridos convencionales o full hybrid como híbridos ligeros, más conocidos como mild hybrid.

De confirmarse este cálculo, los modelos híbridos superarán en entregas por segunda vez a los de gasolina, que constituirán alrededor del 32% de las matriculaciones. Su cuota se contraerá, pues, en más de cinco puntos sobre la obtenida el año anterior.

Estos datos los ha dado a conocer la patronal de sector de la distribución en la tercera edición de su encuentro anual Ganvam Mercado, en el que comparte con la prensa cómo espera que sea el comportamiento de las ventas de vehículos, en este caso, en el periodo 2025-2030.

En ese escenario ha quedado claro que el diésel irá perdiendo protagonismo después de años en los que tradicionalmente dominaba el mercado automovilístico español. Así, en 2025 sus matriculaciones se situarán en el entorno del 7% del total, cuando hace apenas seis años (en 2019) suponían el 28% y hace 10 años, en 2015, concentraban hasta el 62,8%.

Por su parte, las previsiones apuntan a que la cuota de turismos electrificados -esto es, eléctricos puros e híbridos enchufables- se situará entre el 14% y el 17% aproximadamente en 2025, lo que, si bien es un avance, sigue suponiendo un ritmo insuficiente para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados, lo que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras, según la asociación.

Para el presidente de Ganvam, Gerardo Cabañas, “si bien todo apunta a que la reactivación de las ayudas del Moves con carácter retroactivo es inminente, sigue siendo necesaria una revisión de los planteamientos actuales para aumentar su eficacia. En este sentido, hace falta un plan de incentivo a la demanda que, con una gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación y cumpliendo con el principio de neutralidad tecnológica, ponga al ciudadano en el centro, garantizando una movilidad eficiente para todos. Con los objetivos tan ambiciosos que tenemos, no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de esta movilidad por motivos económicos. De ahí que los planes deban tener también en cuenta el vehículo de ocasión joven como palanca dinamizadora”.

En un año marcado por la entrada en vigor de nuevas medidas comprendidas en la normativa CAFE, la patronal de la distribución defiende la necesidad de revisar las estrategias de descarbonización basadas en sanciones y apostar por un enfoque tecnológico diverso para acelerar la consecución de objetivos: “Es preciso cumplir el principio de neutralidad tecnológica porque descarbonizar no es solo electrificar; descarbonizar no es reducir tecnologías, sino emisiones”, ha afirmado Cabañas.

A juicio de la entidad que preside, si bien la prohibición de vender vehículos de combustión en 2035 irá ajustando la oferta comercial e incrementará la cuota de modelos de cero emisiones en el mercado, la tendencia que se dibuja es la de una cuota de vehículos electrificados que, aunque al alza, resulta incompatible con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones planteados por la Unión Europea.

Mercado de furgonetas, industriales y dos ruedas

Durante el encuentro, no solo se ha analizado la evolución del mercado de turismos. Por lo que hace a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se estima que mantendrán un crecimiento sostenido en el entorno del 2% hasta 2030, impulsadas por la modernización de las flotas y el impacto de las nuevas normativas de emisiones.

Respecto al mercado de vehículos industriales, después de que cerrara ya 2024 con cifras un 30% superiores a los niveles prepandemia, se espera que tienda hacia un volumen de equilibrio de unas 30.000 unidades anuales, aunque los objetivos de electrificación “pueden ralentizar su dinamismo debido a los elevados costes de adaptación tecnológica”, afirma la asociación.

Por su parte, los vehículos de dos ruedas, que siguen ganando adeptos como solución de movilidad urbana, mantendrán una evolución positiva. A cierre de 2025 rozarán las 240.000 unidades matriculadas, lo que supone alrededor de un 1,7% más.

Etiquetas
stats