La portada de mañana
Acceder
El PSOE se revuelve contra “la industria del fango” con López en modo candidato
La fortuna del emérito vuelve a los tribunales tras el carpetazo de la Fiscalía
OPINIÓN | La izquierda frente a Israel, por Enric González

Cultura

Roque Baños, a por su cuarto Goya

Junto a la música de Roque Baños, también optan a este galardón Julio de la Rosa por La isla mínima, Pascal Gaigne por Loreak y Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes.

De obtenerlo, el compositor de Jumilla tendría ya cuatro premios Goya, pues ha conseguido tres: el primero fue a la mejor canción por la película Salomé; el segundo fue en 2008 por Trece rosas; y la última vez que Baños ganó un Goya fue en 2009, con su música para Los crímenes de Oxford.

Y no sólo eso. Roque Baños también fue candidato en 2001, 2003, 2005, 2006 y 2007, por su música en los filmes La Comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, y Alatriste.

La entrega de los Goya 2015, que cumplen su 29ª edición, se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

 

 

Una vida musical de cine

Roque Baños López (Jumilla, 1968) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde llevó a cabo la especialidad de saxofón y consiguió el Premio Fin de Grado de Solfeo y la Matrícula de Honor en dicho instrumento. Con 18 años se marchó a Madrid para completar sus estudios en el Real Conservatorio de Música, obteniendo el Premio Fin de Carrera y varias menciones y matrículas de honor. Allí consiguió las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

En 1997 aprobó por oposición la plaza de saxofón de la escala básica de suboficiales músicos de la Armada, cuerpo al que perteneció durante 11 años. En su faceta de instrumentista, ofreció varios conciertos como solista y formando parte de grupos de cámara y estrenó obras de autores españoles y extranjeros, aunque su carrera se encaminó finalmente hacia la composición y la dirección. Baños ha estrenado y dirigido obras en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro Reina Sofía y el Círculo Cultural de Bellas Artes, así como en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en otros lugares de España.

En 1993 recibió una beca del Ministerio de Cultura y estudió en la Berklee College of Music, donde se especializó en Composición de Música para cine y en Jazz, consiguiendo el premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, y en el campo del jazz un “Achievenment Award”, por sus cualidades interpretativas. En 1995 se graduó con la distinción “Summa Cum Laude” en las especialidades de Film Scoring y Performance.

En 1998 recibió su primer encargo como compositor de Bandas Sonoras con la película Carreteras Secundarias, de Emilio Martínez-Lázaro, y desde entonces ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura o el propio Martínez-Lázaro, y otros internacionales como Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson, o Gerard Junot

En su trabajo como compositor para cine ha sido premiado con tres Goyas y fue candidato en otras siete ocasiones. Asimismo, fue el primer español en optar a los premios Ariel mejicanos por la música de la película Amor, dolor y viceversa (Violonchelo), y a los premios de la Academia Argentinos con la película Las viudas de los jueves. Logró el premio Toulouse Cinespaña en 2003 por 800 balas, y en 2006 obtuvo el premio Cine Colombiano por su trabajo en Rosario Tijeras.

Baños también ha sido candidato a los Premios de la Música en seis ocasiones desde el año 2001 por las películas Alatriste, Las 13 rosas y Balada triste de trompeta, La comunidad, Los crímenes de Oxford y Celda 211, venciendo en las tres últimas. Además, con Los crímenes de Oxford y Celda 211 obtuvo el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Esa misma institución también lo premió con el galardón por la música original de Goya en Burdeos, además de haber optado a su premio en otras nueve ocasiones por las películas El otro lado de la cama, La flaqueza del bolchevique, El 7 día, Frágiles, Las 13 rosas y Balada triste de trompeta.

A todo ello hay que unir una larga trayectoria haciendo conciertos por toda España, en los que ha interpretado sus propias bandas sonoras en forma de Suites. En 2013 compuso la música original para la película Oldboy, de Spike Lee, así como Evil dead de Fede Álvarez, ganadora en la categoría de Fantasía Sci-fi Terror en los premios anuales concedidos por la International Film Music Critics Assotiation. Y en la edición de 2015 de los Goya opta a vencer su cuarta estatuilla con su música para El Niño, de Daniel Monzón.