Asociaciones de padres y madres se manifiestan por el calor en los colegios murcianos: “¡Queremos aulas, no saunas!”
La FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) Juan González y diversos centros educativos de la Región han denunciado en la tarde de este miércoles la “deficiente climatización” en colegios e institutos de la Comunidad. Aulas, han dicho, donde decenas de alumnos y personal docente se ven obligados a impartir clase condicionados por unas temperaturas “bochornosas”, ya que las instalaciones “no están equipadas de forma que se garantice una climatización adecuada”.
Por este motivo y en apoyo a las demandas de los centros de Educación Primaria y Secundaria, la FAPA-RM se ha concentrado este miércoles frente a la Consejería de Educación para exigir mejoras en las infraestructuras que incidan en el bienestar térmico.
Consignas como “¡Queremos aulas, no saunas!” o “La letra con calor no entra” han exaltado la lectura de un manifiesto: “La mayoría de centros educativos de la Región de Murcia, con más de 30 años de antigüedad, sufre una falta de planificación e inversión en climatización apabullante: la orientación de las aulas; los cerramientos de las ventanas; el mal aislamiento y las altas ratios en las clases hacen que desde el mes de abril las condiciones sean insoportables”.
Padres y madres de alumnos han denunciado que son las diferentes AMPAS las que se hacen cargo de la mejora -en la medida posible- de las condiciones climáticas de los centros ante la “inactividad” de las instituciones: “Frente a estas condiciones, cada centro y cada AMPA ha intentado paliar la situación como mejor ha podido, no obstante, son las administraciones públicas, respondiendo al mandato constitucional, las que deben velar por el interés general, en este caso, afrontar la climatización de los centros educativos de la Región”.
Tachan de “inadmisible” que la Consejería de Educación de la Región no tome cartas en el asunto, apelando directamente al consejero de Educación, Víctor Marín: “Si prescindiera de aire acondicionado en su despacho sabría de lo que hablamos”, y han tildado de “necesaria” una renaturalización de los espacios comunes en los centros educativos que “ayude a la bajada de la temperatura en los patios y a la lucha contra el cambio climático”.
La presidenta de la FAPA-RM, Marisa Maldonado, ha explicado que desde la federación llevan años reivindicando que las estructuras en los centros educativos están “obsoletas” y que es “urgente” aclimatarlos para el buen rendimiento de los alumnos.
Representantes de diversas AMPAS de varios centros escolares también han participado en la manifestación frente la Consejería, como Rosa Palomares, presidenta del AMPA del CEIP Los Álamos de la ciudad de Murcia, que ha asegura que sus reivindicaciones son “un problema estructural en la Región, donde existen unos 638 centros educativos”.
Han apelado también a las consecuencias directas para los alumnos, como ha explicado Yolanda Ballester, presidenta del AMPA del CEIP Maestro Joaquín Cantero, situado en las Torres de Cotillas: “Soy madre de tres alumnos del centro, los niños salen mareados y aturdidos de las clases, ¿por qué los adultos sí trabajan con aire acondicionado y con los menores no se tiene en cuenta?”.
0