Inma Sánchez se retira de las primarias del PSOE de Murcia y se suma a la candidatura de Francisco Lucas

Elisa Reche

Murcia —
19 de diciembre de 2024 11:30 h

0

“Se une al aparato”, apunta una fuente del partido sobre la retirada de la senadora socialista Inma Sánchez Roca como candidata de las primarias del PSOE en la Región de Murcia anunciada este jueves en sus redes sociales. La antigua alcaldesa de Santomera también ha hecho pública su apuesta por la candidatura de Francisco Lucas, secretario general PSOE en la capital murciana y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

A lo largo de esta semana el PSOE murciano ha vivido un baile de precandidaturas para hacerse cargo de la dirección del partido después de perder cuatro escaños en la Asamblea Regional y la mitad de las alcaldías que ostentaba en la Región en las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo de 2023.

Este lunes a mediodía la antigua alcaldesa de Santomera se inscribió como precandidata para las primarias del partido en la sede de Princesa de la capital murciana dos horas después de que lo hubiera hecho Diego Conesa, exsecretario general de la formación hasta 2021. Fueron los dos primeros aspirantes que convocaron sendas ruedas de prensa para hacer pública su decisión de liderar el PSRM.

Esa misma tarde lo haría Txema Almela, médico y expresidente del Real Murcia, el primero que anunció que iba a disputarle a Pepe Vélez, actual secretario general del PSRM, la dirección del Partido Socialista. Con pocos apoyos orgánicos, aunque con proyección social, Almela se mostró muy crítico con los actuales responsables de la formación murciana.

Por su parte, Vélez, quien en un primer momento parecía el único candidato dispuesto a seguir liderando el partido se retiró de la contienda este martes, cuando vencía el plazo para registrarse como precandidato, mientras que Lucas daba un paso al frente de estas lides.

Cuatro hombres

También lo haría el desconocido Juan José González, abogado y miembro de la Agrupación Murcia Ciudad Sur, más conocida como del Carmen, quien no se ha declarado afín a ninguna familia política del Partido Socialista en la Región.

Finalmente, serán cuatro hombres los que aspiran a liderar el PSRM. Tendrán que conseguir avales del 18 de diciembre hasta el 3 de enero del próximo 2025. En poco más de dos semanas, deben recoger 600 avales, lo que supone el 12 por ciento de la militancia socialista en la Región de Murcia.