Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos avalan exigir al Gobierno que rompa con Israel y baje los alquileres un 40% para apoyar los Presupuestos

Alberto Ortiz

28 de octubre de 2024 11:23 h

176

Las bases de Podemos han dado este lunes el aval a la dirección para elevar el precio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El partido exigirá al Gobierno que baje los alquileres por ley un 40% y rompa relaciones con Israel para dar su apoyo a las cuentas públicas. Un 89% de los 38.324 inscritos que han participado ha votado a favor de la pregunta.

La pregunta que han respaldado los inscritos era la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Podemos pacte con el Gobierno actuar contra el Estado genocida de Israel y frenar la crisis de vivienda para dar su voto a favor de los Presupuestos Generales?”. Y las condiciones: “Que el Gobierno rompa inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel, incluido un embargo total de armas. Que se rebaje por ley un 40% el precio del alquiler y se prohíba la compra de vivienda en España que no sea para residir, además de desmantelar inmediatamente los comandos escuadristas como Desokupa”.

El partido abrió la consulta el pasado martes, a las 10.00, y la cerró este domingo a última hora. “Nuestra organización debe ejercer su poder al máximo y exigir al gobierno que al menos respete mínimamente el mandato de las urnas”, dijo Belarra a los inscritos en una declaración institucional el pasado lunes tras la reunión de la Ejecutiva.

Un total de 38.324 personas han participado en la consulta. De ellos, 34.417 (un 89,81%) han votado a favor de la pregunta. 3.096 han rechazado el planteamiento, un 8%. Y algo más de 800 personas ha votado en blanco.

Podemos condiciona así su apoyo no solo a unas cuentas públicas sino también a la estabilidad de la legislatura. La formación aprovechó la Uni de Otoño, el foro ideológico que celebran cada año y que sirve como una suerte de puesta de largo del curso político, para apretar más las cosas al Gobierno en una negociación que ya de por sí se antoja complicada. “La gente de nuestro país, compañeros y compañeras, ha dicho basta. Y si la gente de nuestro país ha dicho basta, Podemos dice basta también”, advirtió Belarra.

Etiquetas
stats