La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Feijóo da a Sánchez por “sentenciado” con la corrupción y el presidente recuerda que quedan “mil días de legislatura”

En plena ofensiva política y judicial de la oposición por el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha vuelto a abrir este miércoles el paraguas de una legislatura larga. “Mi compromiso es que en 2027 haya una España más próspera y más unida que la que ustedes dejaron en 2017. Y no me van a sacar de ese carril por mucho insulto que ustedes viertan”, le ha dicho Pedro Sánchez a Feijóo en la sesión de control.

Para entonces el líder de la oposición apenas había usado unos segundos de su tiempo en preguntarle al presidente por el empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas de la trama corrupta del 'caso Koldo'. Pero sabedor del que Feijóo se guardaba todas las balas para su réplica, Sánchez ha decidido disparar primero. “Todos somos iguales ante la ley pero no ante la corrupción. Lo que nosotros hacemos es actuar con contundencia y colaborar con la justicia a diferencia de lo que hacían ustedes, que creaban policías patrióticas”. 

“Colaborar con la justicia es ponerle dos querellas al juez que le investiga”, le ha respondido el líder del PP, que ha usado esta vez su ya habitual retahíla de ataques al Ejecutivo para intentar caricaturizar a un presidente acosado por los escándalos de corrupción, la estrategia de los populares durante toda esta legislatura. “Usted llegó como adalid contra la corrupción y acaba con un nombre en clave en una red corrupta”, le ha dicho.

“Lo sabía todo desde hace seis años y lo tapó”, prosiguió Feijóo respecto al 'caso Koldo' y la situación del exministro Ábalos. “Márchese ya. Su agonía política será una broma al lado de su agonía judicial. Usted ya tiene su sentencia política. Su dimisión es de libro”, ha continuado.

Pero Sánchez tenía preparada su respuesta justo para esa petición de dimisión. “Quedan mil días de legislatura y actúan como si quedaran diez días. ¿Le están diciendo que su tiempo se acaba?”, ha ironizado sobre las presiones internas del PP y en referencia velada al poder de Isabel Díaz Ayuso.

El presidente insistió en contraponer el comportamiento de su partido con el del Partido Popular ante casos de corrupción. “No todos los partidos somos iguales. En el PSOE quien la hace, la paga. En el suyo cuando alguien denuncia la corrupción se le echa a la calle, como a Casado”, ha recordado antes de apostillar: “Tápense un poco, que de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”.