Feijóo se mira en el espejo de Aznar y pide conocer a la cúpula militar

“El JEMAD y los responsables de los tres ejércitos tienen que sentarse con el primer partido de España y concretar cuál es el alcance y contenido de lo que vamos a hacer”. Con estas palabras exigió Alberto Núñez Feijóo el miércoles tener para sí mismo un papel casi inédito hasta ahora en España. Nunca el líder de un partido en la oposición se ha reunido con la cúpula militar para participar en la “concreción” de la estrategia de Defensa del país. Desde el PP rebajan la textualidad de su jefe de filas y aseguran que solo quiere la información que, dicen, el Gobierno les escamotea. Y se justifican en un episodio de 1994 protagonizado por el entonces opositor José María Aznar.
Feijóo reclamó la reunión desde la tribuna de oradores del Congreso durante el debate sobre el giro que quiere dar la Unión Europea a la política comunitaria de Defensa. La invasión rusa de Ucrania, una guerra que sobrepasa ya los tres años, y la segunda irrupción de Donald Trump, quien ha amenazado con la “anexión” de un territorio europeo, Groenlandia, ha servido de palanca a quienes exigen una remilitarización de Europa. El líder del PP pidió que Pedro Sánchez desgranara “un plan de Defensa con detalle” que incluyera un “presupuesto con absoluta transparencia”, “conocer los riesgos” y que “el JEMAD y los responsables de los tres ejércitos” se sentaran con el primer partido de España“ para ”concretar cuál es el alcance y contenido“ de lo que se ”va a hacer“.
Desde el equipo de Feijóo aseguran que el líder del PP le reclamó a Sánchez la información del estado de las capacidades militares españolas en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa hace dos semanas. Feijóo pidió una negociación “seria y limpia”. Y añadió: “Lo que he escuchado en esta reunión no es ni serio ni limpio”. “No tenemos un mapa de la situación del Ejército, y no nos lo han querido dar”, se lamentan en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. “Intentamos que los mandos militares, que son empleados públicos, nos den la información”, añaden las mismas fuentes.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa es el oficial militar de más alto rango. Es un cargo que suelen ocupar de forma rotatoria responsables de los tres ejércitos. Hoy ocupa este importante puesto, que asesora directamente al Gobierno, el almirante general Teodoro Esteban López. Cada rama de las Fuerzas Armadas tiene luego su propio jefe militar. La Armada, al Almirante general Antonio Piñeiro Sánchez; el del Ejército de Tierra es el general Amador Fernando Enseñat y Berea, y el del Aire, el teniente general Francisco Braco.
Un ex alto cargo de la Defensa de España asegura a elDiario.es que la petición de Feijóo es inédita y que nunca se ha producido en el pasado una cita de ese tipo. Sí son habituales, relata, reuniones con diputados o dirigentes organizadas por el Ministerio de Defensa y para informar sobre “temas generales” de las Fuerzas Armadas. Nunca para el diseño de las estrategias, que corresponde al Gobierno y a los cargos militares.
Todos los grupos parlamentarios tienen, además, multitud de foros para reclamar esa información: preguntas parlamentarias y comparecencias que van desde quien dirige el departamento de Defensa como a otros cargos intermedios del ministerio e incluso de las Fuerzas Armadas. Existen además diferentes comisiones parlamentarias, de Seguridad Nacional o Defensa, y otros foros de intercambio de información.
Pero desde el PP sostienen que esta interlocución institucional está rota y que no hay ningún tipo de información desde el Gobierno. “Buscamos interlocución”, plantean. Y aseguran que Feijóo “no quiere participar”. Solo “quiere saber” cómo están las capacidades españolas de defensa. “No sabemos si tenemos carencia en armamento pesado, en cazas o fragatas. No hay una auditoría”, aseguran las mismas fuentes, que recuerdan que cuando se decidió enviar armas a Ucrania se desveló que había decenas de tanques Leopard que no podían funcionar y que hubo que reparar para enviar al frente.
Desde el PP sostienen que Feijóo no tiene interlocución con el JEMAD, pero no certifican si no la tiene con otros “mandos”. “Si tenemos información no será completa”, explican. Además, sostienen, las decisiones que se tomen ahora afectan a “este Gobierno y los siguientes”, por lo que exigen una corresponsabilidad en la asunción de compromisos. Por eso, si Pedro Sánchez opta por no llevar su plan al Congreso, en el PP no lo asumirán como una decisión de país. En Génova también recuerdan que en 2023, Feijóo pidió visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia, en la frontera europea con Rusia, y que el Gobierno le negó el permiso.
La respuesta del Ejecutivo
También ahora el Gobierno ha respondido a Feijóo que “no tiene absolutamente ningún sentido” lo que ha pedido, según expresó la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a su llegada a un acto sobre fondos europeos organizado por elDiario.es. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la petición de “extravagancia”. En declaraciones a los medios de comunicación en la base militar de El Goloso, Robles aseguró este jueves que el PP “ignora el esfuerzo tan enorme que ha hecho el Ministerio de Defensa por la seguridad, por la inversión, por la creación de puestos de trabajo”. “Hay un programa, hay un Ministerio de Defensa, hay un Gobierno de España que se preocupa por la paz en el mundo”, subrayaba.
Feijóo se reunió recientemente con exministros y ex altos cargos de anteriores gobiernos de su partido antes de citarse con Sánchez en la Moncloa y preparar su estrategia. Desde la dirección del PP aseguran a elDiario.es que no es la primera vez que un líder de la oposición se reúne con la cúpula militar, y rememoran un episodio de José María Aznar. El expresidente del Gobierno se reunió en 1994, cuando era líder de la oposición, con la cúpula de las Fuerzas Armadas. Fue a petición suya, pero todo se quedó en un encuentro informal en el que estuvo presente el entonces ministro, Julián García Vargas. Muy lejos de lo reclamado por Feijóo en la tribuna del Congreso.
76