Sánchez: “Si Feijóo quiere defender a Mazón que no lo haga en contra de los intereses de España y de Europa”

El presidente del Gobierno es optimista con el desenlace del culebrón que mantiene en vilo la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea pero señala expresamente a Feijóo por un intento de boicot que ha amenazado con hacer descarrilar también la conformación del próximo ejecutivo comunitario. “Feijóo tiene todo el derecho a defender al señor Mazón y su gestión de la DANA. Pero no lo puede hacer en contra de todo y de todos: en contra del estado de las autonomías poniendo en duda cuáles son las competencias, en contra de los intereses de España y en contra de la propia Unión Europea”.

Durante su comparecencia ante la prensa tras la cumbre del G20 celebrada en Brasil, Pedro Sánchez ha llegado a exigir al líder del PP “mesura, responsabilidad y un mínimo de sentido de estado” tras un enredo político que ha asegurado que nadie entiende en Bruselas. “Hay absoluta incredulidad en Europa sobre esta actitud y no solo entre los socialdemócratas. No se llevan los debates de política nacional a Bruselas. Y mucho menos para contaminar algo tan necesario como tener un colegio de comisarios”, ha señalado.

El presidente español ha mostrado su confianza en que las conversaciones mantenidas al más alto nivel con sus colegas europeos y con la propia presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, lleguen a buen puerto y cristalicen este miércoles. “Las negociaciones avanzan y esperemos que den sus frutos pronto”, ha comentado antes de pedir al conjunto de familias políticas europeas que cumplan con lo pactado en verano. 

“España alcanzó un acuerdo con dos objetivos: que fuese un acuerdo moderado y centrado con las tres principales familias europeístas y que en el Gobierno de Europa estén los y las mejores. Y el Gobierno de España lleva a una de sus referentes, probablemente la mejor en cambio climático. Y yo lo que pido es que cumplamos todos el acuerdo que alcanzamos en verano”, ha reclamado.

Cuestionado por la prensa por las últimas maniobras del juez Peinado, que este martes ha solicitado a Begoña Gómez información sobre sus movimientos bancarios y un certificado de su matrimonio con Pedro Sánchez, el presidente ha insistido en que la causa acabará por dilucidar que su pareja no cometió ninguna irregularidad. “Absoluta tranquilidad y transparencia. Si se quieren investigar las cuentas de mi esposa pues perfecto, se demostrará que es una mujer pulcra y honesta. Si el señor juez quiere comprobar por escrito que mi esposa y yo estamos casados, pues tampoco hay problema”, ha concluido.