El Gobierno abordará en enero con las comunidades la condonación de la deuda autonómica

El Gobierno convocará el próximo mes de enero a todas las comunidades para negociar la asunción de la deuda autonómica. Así se lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander. La encargada de negociar será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Sánchez aborda así una de las cuestiones fundamentales del acuerdo de investidura que permitió a Salvador Illa ser elegido presidente de la Generalitat catalana. La condonación de la deuda de Catalunya provocó una tormenta política y las críticas del PP, pero el Gobierno se comprometió a replicar en el resto de regiones lo acordado con la Generalitat.
Así, el Gobierno propone que el CPFF permita alcanzar “entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las comunidades reciban más recursos de los que reciben hoy”. Además, el Ejecutivo pide a las regiones que “reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda. Esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados”.
Informa Aitor Riveiro