El Gobierno se compromete a aumentar las plazas universitarias públicas para sanitarios a cambio de que las comunidades las cofinancien

El Gobierno se ha comprometido a “consolidar y aumentar la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades autónomas para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación”. Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus pares autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander.
España ha duplicado los centros que ofrecen el grado de Medicina y otras formaciones sanitarias en poco más de una década; los ejecutivos autonómicos quieren implantarlos en sus territorios y las privadas ven negocio por la gran demanda. Los responsables públicos advierten de que aumentar la oferta crea disfunciones porque la escasez no se debe tanto a la falta de plazas universitarias sino a las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria, por ejemplo.
El Gobierno también ha anunciado que transferirá a las comunidades “223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para que financien la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial. Para mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios”.
Informa Aitor Riveiro