La ministra de Igualdad aplaude que la Fiscalía pida suspender el libro sobre Bretón y asegura que “revictimiza” a Ruth Ortiz

17:13 h, 25 de marzo de 2025

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha posicionado a favor del recurso de la Fiscalía ante la decisión del juez de Barcelona que rechazó paralizar la publicación del libro ‘El odio’, de Luisgé Martín, en el que José Bretón detalla el asesinato de sus dos hijos en 2011. Redondo pone el foco en que Ruth Ortiz “sigue viva” por el parricidio y llama a “ser conscientes” de que “hay una víctima que sigue sufriendo”: “Si la publicación viera la luz, la sociedad la revictimizaría más y le generaría mayor sufrimiento”, ha dicho.

Ruth Ortiz ha intentado frenar la publicación, prevista para este miércoles, asegurando que vulnera “derechos fundamentales” de ella y sus hijos. Redondo reconoce que es un tema “complejo” y que se trata de “ponderar derechos”, pero insiste en que estos “no son ilimitados”, en referencia al derecho a la información y creación literaria. La ministra ha añadido que en violencia vicaria “es la mujer el objeto y el objetivo principal” del agresor y la sociedad debe “establecer mecanismos para protegerla”.

Informa Marta Borraz