Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DANA deja decenas de muertos en la Comunitat Valenciana y al menos una víctima en Castilla-La Mancha

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, a 29 de octubre de 2024, en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha (España)

elDiario.es

29 de octubre de 2024 21:02 h

36

El paso de una DANA por la Península y Balears ha dejado decenas de muertos en la Comunitat Valenciana, una muerte en Mira (Cuenca) y seis desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur. Las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones también han obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre València y Madrid, así como a suspender varios vuelos en el aeropuerto de València y el cierre del puerto.

El president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado pasada la medianoche el hallazgo de “cuerpos sin vida” en zonas afectadas por la DANA en la región que estaban incomunicadas y a las que ya se ha podido acceder, y ha avanzado que aparecerán más víctimas mortales, porque sigue habiendo lugares “con inaccesibilidad absoluta”. “La noche va a ser muy larga”, reconoció. “Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas”, ha dicho posteriormente Mazón.

El jefe del Consell también ha explicado que se han llevado a cabo varios rescates. Sin embargo, “por respeto a las familias”, no ha querido dar más datos sobre la identidad de las víctimas, ni sobre el lugar donde han sido encontradas.

Ya esta mañana de miércoles, la Guardia Civil ha confirmado que se han encontrado al menos 51 cuerpos de víctimas del temporal en la Comunitat Valenciana.

El paso de la DANA por la provincia de València, con precipitaciones de carácter torrencial en algunas zonas, ha provocado varias inundaciones que han requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han llegado al servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana a activar el sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de València.

En situación grave se encuentran decenas de personas que esta noche atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia valenciana como el centro comercial y de ocio MN4 del municipio de Alfafar, en Paiporta -dos agentes de la Guardia Civil permanecen desaparecidos- o dentro de sus vehículos, según informaron a EFE vecinos de la localidad de Sedaví.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que podría alcanzar los mil metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, València) como consecuencia de la precipitación acumulada, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Valldigna, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.

Este caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río y, por tanto, se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río y no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos. El aviso se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro -entre ellos Utiel, que está sufriendo inundaciones desde este mediodía a causa de su desbordamiento- y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera, según informa Emergencias de la Generalitat.

La Generalitat ha activado un teléfono especial para la atención de familiares de las personas desaparecidas. El número 900 365 112 ha sido habilitado para dar información sobre familiares con los que no se pueda contactar. Las autoridades especifican que, para comunicar emergencias, el teléfono sigue siendo el 112.

Seis desaparecidos en Albacete

En Castilla-La Mancha, el municipio albaceteño de Letur es el más afectado. Allí, una enorme riada ha inundado el centro urbano provocando la desaparición de seis personas y ha dejado a otras 30 atrapadas en sus viviendas que han tenido que ser rescatadas. Fuentes de la Diputación confirman que los bomberos están trabajando en la zona, donde también se han registrado fuertes granizadas, con otros municipios afectados en la Sierra del Segura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en X que está siguiendo “de cerca y con preocupación” los daños causados por el paso de la DANA. Sánchez ha informado que todos los servicios de emergencia, protección civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como efectivos de la Policía y Guardia Civil están desplazados por el temporal. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha expresado su “gratitud” a los servicios de emergencia. “Mi solidaridad a los afectados y mi deseo de que encuentren pronto a los desaparecidos”, ha escrito en X.

Dos de los desaparecidos en Letur son dos trabajadores municipales a los que se ha perdido el rastro después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio. La Guardia Civil ha confirmado que están buscándolos con el apoyo, entre otros medios, de drones con cámara térmica.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que, a los dos trabajadores municipales desaparecidos se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, con los que no se ha conseguido contactar. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que en estos momentos “hay muchas personas sin localizar”, debido a la confusión que existe en el pueblo y que no se podrá hacer recuento de las personas hasta que se haga de día.

Desde la Diputación albaceteña han advertido de que Letur ha sido la localidad “más golpeada” por el temporal de la provincia. Los bomberos del SEPEI han desplazado siete vehículos y a una quincena de efectivos a la localidad, incluyendo la Unidad de Rescate Subacuático, que está en la zona para “atajar” las consecuencias de la tormenta: personas aisladas en sus casas, vehículos arrastrados, daños severos en infraestructuras, o calles “totalmente anegadas”.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que se ha desplazado hasta el pueblo, ha explicado a la agencia EFE que hay dificultades con las líneas telefónicas, parte del casco urbano está sin luz y la Diputación ha tenido que llevar cubas para suplir la falta de agua potable.

Según ha explicado la Diputación Provincial de Albacete en un comunicado, el problema no ha sido la lluvia caída en el pueblo, sino en la cabecera de la cuenca, donde se han alcanzado casi los 200 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que el arroyo se haya desbordado y la tromba de agua haya atravesado el casco urbano.

Pasadas las 4 horas de esta madrugada, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca por desbordarse el río Cabriel en la localidad conquense de Mira. Esta mañana se ha confirmado la muerte de una mujer mayor por las inundaciones en Mira.

Ante la situación, se ha recurrido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar a los medios de rescate que ya trabajan sobre el terreno. En el municipio de Mira ha sido necesario desalojar una vivienda tutelada para la tercera edad.

Líneas ferroviarias, vuelos afectados y puertos cerrados

La situación en Albacete ha obligado a suspender la circulación en la Comunitat Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías hasta las 10 horas de la mañana del miércoles. Las terminales de Joaquín Sorolla, Cuenca, Chamartín y Atocha permanecerán abiertas durante la noche del martes para atender a viajeros, según ha informado Adif.

Los trenes que realizan el trayecto Madrid-València están detenidos en la bifurcación de Albacete desde las 17.54 horas por la acumulación de agua entre las localidades de Siete Aguas y Chiva por la inundación del túnel de Torrent. Adif ha confirmado que desde entonces no efectúa salida ningún tren desde la estación València Joaquín Sorolla.

Un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo también ha sufrido la salida de vía de un “bogie” -pieza del tren a la que se unen los ejes con las ruedas- de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora, donde se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas, sin que haya habido heridos.

Adif ha informado de que la acumulación de agua en la infraestructura ferroviaria ha obligado a suspender la circulación en el trayecto València-Gandia-Xàtiva, del núcleo de cercanías de València, y también están afectados los trenes de media distancia que circulan por dichas estaciones.

Además, desde el martes por la tarde se encuentra interrumpido el servicio de trenes entre Barcelona y València debido a la caída de un vehículo sobre la infraestructura entre Nules y Les Palmes, del trayecto Sagunt-Castelló, y las fuertes tormentas de la zona, según ha informado el organismo.

Aena ha informado del desvío de seis vuelos con destino a València a otros aeropuertos y la cancelación de otros tres de salida. La Autoridad Portuaria, por su parte, también ha cerrado los puertos de València y de Sagunt. El Ayuntamiento de València ha anunciado la suspensión de las clases durante este miércoles, así como el cierre de parques y jardines.

Comité de crisis en Moncloa

El Gobierno ha constituido en la noche de este martes un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno. Este órgano ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. El comité ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.

El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles, el comité será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez regrese de su viaje oficial a India.

Los efectos de la DANA en Andalucía

Andalucía ha amanecido este martes aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; en Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora. En total, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 604 incidencias en esta jornada relacionadas con los efectos del temporal.

En Málaga, las intensas lluvias han provocado múltiples incidencias, como el descarrilamiento de un tren de alta velocidad, que no ha dejado heridos, mientras que la riada provocada por la crecida del río en el valle del Guadalhorce ha arrastrado decenas de vehículos. El 112 ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce hasta las tres de la tarde.

En Almería, las tormentas han causado grandes daños a su paso, sobre todo en el municipio de El Ejido, donde ha caído un fuerte granizo del tamaño de “bolas de pimpón” que habría afectado a unas 11.300 hectáreas según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA). En total, se han registrado ya más de 240 emergencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con incidencias como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados. 

Etiquetas
stats