Baja vacunación en Alemania por factores culturales y teorías conspirativas

Las cuotas de vacunación se estancan en los países de lengua alemana pese a los esfuerzos de las autoridades, un fenómeno que los expertos atribuyen a factores como la fe en las medicinas alternativas, la cultura individualista y la amplia difusión de teorías conspirativas.
Las tasas de vacunación en Alemania, Austria y Suiza, (del 68,6, 66,9 y 65,67%, respectivamente, el pasado 1 de diciembre) son las más bajas de Europa occidental y contrastan con las de países como España y Portugal. De acuerdo con un sondeo del Ministerio de Sanidad alemán, a finales de octubre un 65% de las personas que no se habían vacunado todavía rechazaban taxativamente hacerlo en un futuro próximo. No todos los no vacunados están “cortados por el mismo patrón”, explica a Efe el profesor de estudios religiosos de la Universidad de Gotinga Andreas Grünschloss, que ha destaco que entre ellas hay “individuos con argumentos racionales para creer que la vacuna no es segura”.
Sin embargo, según Grünschloss, también existe entre un 8 y un 10% de la población abierto a ideas esotéricas y con preferencia por las “medicinas alternativas”, que se deja influir por tales interpretaciones a la hora de decidir sobre la vacuna. Se trata de una escena “heterogénea”, en la que están representados seguidores de la homeopatía y de las creencias antroposóficas, entre otros muchos que desconfían de la “medicina tradicional”.
A través de EFE.