La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

¿Por qué los humanos tenemos la cara más pequeña que los neandertales? La respuesta está en esta etapa

Diferencia de tamaños entre ambos cráneos

Raquel Sáez

0

Los humanos tenemos caras medias de tamaño pequeño, mientras que los neandertales poseen caras medias grandes y proyectadas hacia adelante, una diferencia que no deja de ser llamativa, si consideramos que se trata de la especie humana más cercana a la nuestra. Eso tiene un motivo y es que, en el caso del Homo sapiens, el crecimiento facial se detiene en la pubertad, según los resultados de una nueva investigación publicada en la revista ScienceDirect

“Nuestros hallazgos revelan que un cambio en el desarrollo, especialmente durante las últimas etapas del crecimiento, dio lugar a rostros más pequeños”, explica en un comunicado la primera autora del estudio, Alexandra Schuh, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores rastrearon los cambios en el tamaño facial a lo largo de la ontogenia, un periodo que comprende desde el nacimiento hasta la edad adulta, en diferentes especies, lo que les permitió identificar diferencias clave en el desarrollo entre especies.

En particular, los científicos del Instituto Max Planck encontraron un cese temprano del crecimiento de la cara alrededor de la adolescencia. “Es exclusivo de nuestra especie” y muy diferente a lo que pasa en el caso de los chimpancés o neandertales, añaden. 

Al analizar la actividad celular ósea, el equipo observó un declive de la actividad de las células óseas del cráneo. Esta se detectó durante la pubertad y explicaría el cese del crecimiento observado alrededor de la adolescencia en humanos.

Caras pequeñas y menudas

“En comparación con los neandertales y los chimpancés, que siguen creciendo, el crecimiento facial humano se detiene antes, alrededor de la adolescencia, lo que resulta en un rostro adulto más pequeño”, sigue Schuh. El resultado, la cara de los humanos es significativamente, de media, más pequeña y grácil

El equipo de investigadores subraya la importancia de estos hallazgos y sus implicaciones: “Identificar cambios clave en el desarrollo nos permite comprender cómo surgieron los rasgos específicos de cada especie a lo largo de la evolución humana”. 

Etiquetas
stats