Una empresa sin licencia y chiringuitos financieros impulsan el macroevento de criptomonedas que presenta Pedroche
El macroevento que se celebrará este sábado en Madrid para promocionar las criptomonedas, presentado por Cristina Pedroche y Jorge Fernández (que han cancelado su participación tras la publicación de esta información), está organizado por una empresa sin licencia para captar inversores y varios de sus patrocinadores está calificados como chiringuitos financieros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo ha alertado el regulador financiero este martes, preocupado por la presencia de varias figuras televisivas en un acto para incentivar criptoinversiones.
La principal organizadora del evento es la empresa Mundocrypto y está incluida en su “lista gris” desde julio de 2021. Este listado “informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”, destaca el organismo.
“La CNMV recuerda que ya advirtió en 2021 que Mundocrypto no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”, reitera sobre la principal organizadora.
La situación empeora al revisar las empresas patrocinadoras del evento. Huobi, Bitget y Bybit están calificadas por la CNMV como entidades no registradas o “chiringuitos financieros”. El regulador desaconseja en todo caso recurrir a los servicios de inversión de estas entidades.
Cristina Pedroche y Jorge Fernández no son los únicos personajes reconocidos fichados para el congreso. Pablo Chiapella y Macarena Gómez, actores de la serie La que se avecina, realizarán un sketch de humor durante el evento. El rapero Maikel Delacalle actuará en directo y también está programado un espectáculo de magia con Julius Dein. Los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, que colaboran con varios medios de comunicación, también intervendrán en el acto.
Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos
Esta presencia de figuras de alta repercusión mediática y artistas preocupa al regulador financiero español, que lleva años alertando de que las criptomonedas no son una inversión adecuada para personas sin conocimientos financieros por su alta volatibilidad. “Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías”, pide la CNMV en un comunicado enviado a este medio.
El macroevento se celebrará en el WiZink Center, uno de los recintos de mayor capacidad de toda la capital. La organización ha anunciado que acudirán unos 7.000 asistentes y presume de que será “el mayor evento de criptomonedas del mundo”. elDiario.es se ha puesto en contacto con los promotores, que han preferido no posicionarse respecto a la alerta de la CNMV.
La de este sábado será la tercera edición del macroevento de Mundocrypto, que asegura que está centrado en la formación. La del 2021 también fue polémica después de que el director de la empresa, un criptogurú conocido como Mani Thawani, anunciara que iba a invertir un millón de euros en una criptomoneda emergente durante el evento, inversión que finalmente no se produjo. La empresa cobró 100 euros a los asistentes virtuales al acto, a pesar de que luego el enlace de conexión se compartió en abierto por Internet.
“Criptoinvierno”
La celebración del congreso coincide además con el mayor período de caída de precios de todos los tipos de criptoactivos desde 2020. El Bitcoin ha perdido el 70% de su valor desde sus máximos históricos y ha arrastrado consigo a todo el sector, desde los criptomineros cuya actividad ya no resulta rentable hasta los inversores en NFT, cuyos precios han caído hasta un 90% respecto al verano de 2021.
La situación ha provocado corralitos en varias plataformas de compraventa, que han congelado los activos de sus usuarios y no les permiten retirar sus fondos. Uno de los mayores fondos de inversión especializado en criptomonedas también se ha visto obligado a declarar la bancarrota. El sector denomina a este período un “criptoinvierno” que teme que pueda durar varios años.
40