Entre lagos y montañas: una ruta en los Pirineos por antiguas vías de ferrocarril

La Vall Fosca

Elena Segura

1

Los Pirineos siempre son sinónimo de belleza. Dentro del Pirineo catalán hay increíbles rutas de senderismo aptas para toda las edades, como la del Carrilet-Estany Gento, un antiguo trazado del ferrocarril convertido en vía verde.

A lo largo del camino se disfrutan de los paisajes espectaculares de la parte alta de la Vall Fosca, situado en la provincia de Lleida. Definitivamente, se pueden apuntar los más pequeños al recorrido, situado justo a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Este 'Carrilet' se construyó en 1911 “para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos estanques la zona”, explican desde la web de Turismo de los Pirineos catalanes.  

Existen más de 30 lagos o estanys repartidos por la cabecera de la Vall Fosca, por encima de los 2.000 metros de altitud. A esta cota se llega fácil y cómodamente gracias al teleférico que funciona para uso turístico los meses de julio y agosto.

En Sallente se encuentra un lago hecho presa y la estación inferior del teleférico. Dicha telecabina se instaló en 1981 para construir la central reversible de Sallente y puede cargar hasta 25.000 kilos, una de las de mayor capacidad transportadora de Europa.

Tras 14 minutos de subida, a 2.200 metros, se accede al refugio restaurante del teleférico y el precioso paisaje del Estany Gento. Estamos en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici, al sur de este espacio natural.

El teleférico solo está en funcionamiento turístico durante los meses de julio y agosto. El resto del año tenemos un itinerario de 7 kilómetros de longitud para la ida y otros tantos de vuelta que nos llevan hasta el Estany Gento desde el embalse de Sallente, siendo la presa el punto de partida de la ruta. En lugar de subir al teléferico, la subida se realiza en zigzag por el sendero de La canal de Pigolo.

Zona para generar energía

Esta zona ha sido aprovechada para generar energía. La principal obra de ingeniería es subterránea, con 15 kilómetros de red que une diferentes lagos y lleva el agua hasta el Estany Gento. De hecho, la ruta revela la transformación económica y social de la Vall Fosca a raíz de la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella en 1914 y de la central hidroeléctrica reversible de Gento-Sallente, a finales del siglo XX.

Desde el Estany Gento parte la Vía Verde del Carrilet hacia la derecha. Se trata de un terreno llano que transcurre entre antiguos raíles y cuatro túneles a lo largo de este camino de 5 kilómetros. El trazado de las antiguas vías del ferrocarril nos llevará hasta el depósito de agua de la central hidroeléctrica de Capdella, a 2.136 metros de altura. El descenso se realiza por el mismo camino.

Las vías del tren se conservan en casi todo el trazado, aunque donde se encuentran con mejor estado es en la parte inicial. Los túneles están excavados en la roca y hay algunos bastante espectaculares debido a su longitud.

Una vez arriba las vistas a la Vall Fosca son increíbles ya que se trata de un precioso valle pirenaico glacial por donde discurre el río Flamisell. Desde arriba se puede observar los pueblos de Capdella y Espui al fondo.

Cómo llegar en coche

Para llegar al Embalse de Sallente desde Huesca hay que tomar la N-123 en un recorrido de tres horas en coche. Mientras que desde Zaragoza, son tres horas y media por la AP-2.

Para acceder al camino del Carrilet, en la Pobla de Segur, se toma la carretera N-260 en dirección a Senterada. Al llegar a Senterada tras 10,1 kilómetros y exactamente a la entrada de este pueblo, hay que tomar la carretera L-503 hacia la derecha en dirección a la Pobleta de Bellveí y Capdella. Tras continuar por la carretera L-503 unos 26 kilómetros se llega al embalse de Sallente. Si se trata de los meses de verano se deja atrás a la derecha la presa del embalse de Sallente y se continúa hasta llegar a la estación inferior del teleférico Vall Fosca.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici

La Vall Fosca, que significa “oscura” por la sombra que se forma en las altas paredes de las montañas cuando se pone el sol, es la puerta al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici, donde la inmensidad de las montañas dels Encantats se alza a los pies del lago.

Es el único parque nacional de Catalunya. Fue creado en 1955, convirtiéndose en el quinto de España y el segundo de los Pirineos, junto con el de Ordesa y Monte Perdido.

En el Parque se pueden encontrar infinitos senderos, ríos, bosques, valles glaciares, cascadas de una agua fría y cristalina y casi 200 lagos recogidos en una superficie de 105 kilómetros de alta montaña. Además de ser un destino especial para el turismo astronómico, ya que todo el territorio de la Vall Fosca posee el certificado Starlight por la UNESCO desde 2018.  

Este parque natural está cubierto por frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya que constituyen el hogar de multitud de plantas y animales de origen alpino o boreal.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) otorgó en 2021 la certificación Biosphere Destination a toda la demarcación de Lleida y, de hecho, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici tuvo un peso específico a la hora de recibir dicha distinción.

Etiquetas
stats