Las cinco rutas de bici de montaña por Madrid que son perfectas para principiantes

Puedes disfrutar de una ruta en bici sin salir de la Comunidad de Madrid.

Elena Segura

2

Siempre es un buen momento para montar en bici, pero la bajada de las temperaturas hace que esta sea la temporada ideal para dar un paseo a dos ruedas. Por lo general, siempre asociamos las rutas en bici a recorridos imposibles o de gran dificultad. Pero hay itinerarios asequibles para todo tipo de ciclistas dentro de Madrid, que te pondrán en contacto con la naturaleza y te permitirán disfrutar del aire libre. Si vives en la provincia o estás de visita, existe un gran abanico de recorridos que puedes hacer.

En primer lugar debes tener en cuenta que, aunque estos recorridos los hemos clasificado como de baja dificultad, conviene ser consciente de las propias capacidades. Si la descripción que hacemos de un recorrido te parece demasiado arriesgada para ti, opta por otro. También recuerda ir bien equipado según las necesidades del itinerario. Lleva siempre agua, comida, batería en el teléfono y los elementos necesarios de protección.

Soto de Viñuelas

Se trata de una ruta circular situada al norte de Madrid. Soto de Viñuelas es un recorrido de 35 kilómetros que discurre alrededor del Castillo de Viñuelas, por lo que podrás aprovechar para conocer la zona por el camino. La ruta es sencilla, ya que solo tienes que seguir el muro que rodea el castillo.

Se trata de un itinerario de subidas y bajadas suaves, completo pero de baja dificultad. La duración de esta ruta es de menos de tres horas, pero es posible que te lleve más tiempo si te paras a admirar el paisaje. El Castillo de Viñuelas, el eje de esta ruta, es una joya de la arquitectura del siglo XVIII. El edificio de tres plantas -cuatro contando las torres- es ahora un recinto privado, por lo que aunque esta ruta discurre en los alrededores del castillo, no puedes adentrarte en él ni en el terreno de la propiedad.

Ocho de Boadilla

Esta ruta se describe muy bien a sí misma. El Ocho de Boadilla es un recorrido denominado así por el trazado de la ruta, que en uno de sus puntos adquiere la forma de este número. La ruta, que discurre por Boadilla del Monte, no tiene grandes desniveles y es relativamente estable.

Con una salida que parte desde Casa de Campo, sus 35 kilómetros de extensión propician un buen paseo. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de un paisaje de pinares y, por supuesto, de las vistas que ofrecen del municipio de Boadilla del Monte.

Embalse de Santillana

El Embalse de Santillana es un recorrido cargado de historia. De 40 kilómetros de extensión, la ruta pasa por el Castillo de los Mendoza del siglo XV. A lo largo del itinerario podrás apreciar el embalse que da nombre a la ruta y su entorno, además de vistas a la Sierra de Guadarrama. Este edificio histórico se puede visitar, por lo que si no acabas cansado de la ruta en bici siempre puedes organizar una visita al castillo.

La ruta discurre por caminos anchos y algo irregulares, por lo que puede acabar desgastándote un poco.

Vía Verde del Guadarrama

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Si quieres una ruta corta para hacer con los más pequeños, Vía Verde del Guadarrama es tu mejor baza. Hablamos de una ruta que se caracteriza por su corta longitud, de solo unos 14 kilómetros. En una hora y media habrás dado un paseo en bici cerca de parte del trazado ferroviario de la Comunidad.

El recorrido comienza por la entrada del Parque Natural El Soto de Móstoles. La zona está dotada de aparcamiento, merenderos, e incluso un quiosco, por lo que es perfecto para pasar el día en familia. Se trata de una ruta que combina la naturaleza con la historia ferroviaria de Madrid, con puntos como El Puente de Hierro de Móstoles, que deberás atravesar durante la ruta.

Parque Juan Carlos I

Si el monte no es para ti o no quieres salir de la ciudad, es más que posible dar una vuelta en bici por el Parque Juan Carlos I. Se trata de un circuito que también es apto para niños, bien señalizado. Aunque estés en medio de la ciudad, podrás disfrutar de las zonas verdes del parque en esta ruta que destaca por su sencillez. A lo largo de la ruta podrás ver las zonas más emblemáticas de este entorno.

Recuerda que en el recinto existe un servicio de préstamo de bicis, por lo que no tendrás que ir cargado la tuya hasta allí. El recorrido dispone, además, de fuentes en las que podrás beber agua a lo largo de toda su extensión.

Etiquetas
stats