Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE exige al PP la paralización de la planta de biogás en Molina de Segura

Ubicación de la futura planta de biogás en Molina de Segura

elDiariomurcia

0

El PSOE de Molina de Segura se ha mostrado en contra de la instalación de una planta de biogás en el polígono industrial La Polvorista en Molina de Segura, “a escasos 700 metros de centros educativos y núcleos residenciales”, han asegurado. Los socialistas han subrayado que la posibilidad de paralizar este proyecto “está en manos del Partido Popular, actual equipo de gobierno municipal, y su alcalde, José Ángel Alfonso”.

Además, “debido a la importancia y sensibilidad del tema, el PSOE ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la paralización inmediata de las obras y garantizar un proceso de consulta ciudadana que permita a los vecinos expresar sus inquietudes y propuestas sobre el proyecto”.

Desde el PSOE se han desentendido de cualquier implicación del partido en la instalación de esta planta de biogás, y han citado la siguiente cronología del proceso:

El expediente fue iniciado por la Dirección General de Medio Ambiente, sin intervención política por parte del Ayuntamiento en las fases iniciales, como bien recogen los procedimientos administrativos.

Después, han aclarado que el certificado de compatibilidad urbanística emitido en su momento por los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento es un documento técnico que únicamente constata que el uso del suelo es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): “ Este documento no constituye una autorización para construir ni implica conocimiento político del proyecto por parte del equipo de gobierno” han sostenido.

Finalmente, han defendido que “la única intervención política directa se produce el 1 de julio de 2024, cuando la Junta de Gobierno Local, ya bajo el gobierno del Partido Popular y Vox, concede la licencia urbanística que permite la ejecución del proyecto”.

“Queremos recordar a José Ángel Alfonso Hernández y al PP que, bajo nuestro gobierno, proyectos como la planta de biogás proyectada en El Fenazar, que sí requerían una modificación del planeamiento urbanístico, fueron paralizados, priorizando la protección de los vecinos frente a intereses empresariales. En este caso concreto, la responsabilidad recae íntegramente en el equipo de gobierno del PP, que otorgó la licencia y lo hizo sin consultar ni informar a los vecinos” Isabel Gadea, portavoz del PSOE. 

El PSOE de Molina de Segura ha exigido al equipo de gobierno del PP que paralice inmediatamente las obras de la planta de biogás, dada la proximidad a colegios y viviendas.

También que promueva un proceso de consulta ciudadana, involucrando a los vecinos en las decisiones sobre la instalación de esta planta, así como a las comunidades educativas y residenciales afectadas. Que los populares soliciten a la Comunidad Autónoma la creación de una normativa específica para regular este tipo de instalaciones y garantizar la protección de la salud y el medio ambiente. Han pedido que el consistorio solicite un informe técnico independiente que evalúe los posibles impactos ambientales, económicos y sociales de la planta de biogás en Molina de Segura, con especial atención a la proximidad a núcleos de población y centros educativos.

Por último, que el Ayuntamiento de Molina de Segura en colaboración con la Comunidad Autónoma y otros organismos competentes, garantice que cualquier proyecto de estas características cuente con todas las garantías legales, ambientales y sociales necesarias.

Etiquetas
stats