
Por un feminismo woke frente al avance de la ultraderecha
Emma Martín Díaz
Sobre este blog
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:
El sentimiento colectivo, al menos en Andalucía, tiende a pensar que la salud de cada cual depende mucho del destino, es decir, que hay poco de lo que preocuparse. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá. Es un error muy importante, a pesar de que pueden existir ocasiones en las que las desgracias no son previsibles, pero serían las menos.
A nivel de profesionales médicos y de enfermería existe una opinión generalizada basada en que la genética es fundamental para la salud y que las responsabilidades son individuales. Es decir, si padeces una enfermedad, la culpabilidad es personal. Serían los sectores, que son mayoritarios, biologicistas, y como tal se comportan en su quehacer diario. Consideran que los sistemas, tanto sociales como sanitarios, no tienen un papel predominante.
Todos estos análisis, que justifican una forma de abordar la enfermedad, cometen el grave error de no considerar los determinantes sociales de la salud que está demostrado de manera científicamente rotunda que son decisivos para la salud de la población.
Emma Martín Díaz
Marta Horno Hidalgo
Ana M. Rosado Caro
Nathaly Lemus Moreno
Diego Boza Martínez
Salva Cutiño, miembro del área de Cárceles de la APDHA
Área de Feminismos Apdha
Macarena Olid Fiances
Macarena Olid, vicecoordinadora de la APDHA
Alba Oseguera Gutiérrez y Juan Blanco López
Pepe Garrido
Pura Sánchez
Antonio Vergara de Campos
Ana M. Rosado Caro
0