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Los profesionales de la cultura dan un suspenso a Aragón: es la comunidad peor valorada de todo el país

En representación de Extrarradios han estado en Málaga (desde la izquierda) Luis Lles, la alcaldesa de Almudévar, Sofía Avellana; la concejala de Cultura de Ayerbe, Rebeca Armada; su homólogo en Almudévar, Fernando Martínez, y el acalde ayerbense, Antonio Biescas.

Santiago Paniagua

29 de enero de 2025 23:21 h

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El Observatorio de la Cultura, un panel de profesionales convocados por la Fundación Contemporánea que anualmente valora la vitalidad de su sector en toda España, ha elegido el festival Extrarradios como lo mejor de 2024 en Aragón. Es el que asumió el relevo de Periferias tras su cancelación por el Ayuntamiento de Huesca -exigida por Vox-, y lo hizo manteniendo su espíritu multidisciplinar y desprejuiciado y con el mismo técnico cultural, Luis Lles, alentándolo. Se celebró entre los pasados días 25 y 27 de octubre en Almudévar y del 31 de ese mismo mes al 3 de noviembre en Ayerbe, con toda la programación girando temáticamente en torno a la censura.

Este informe, que se confecciona desde 2009, se ha presentado por primera vez en un acto público y ha sido en una ciudad que lleva tiempo apostando por la cultura en su acción política, en Málaga, en el cine Albéniz. Estaban presentes, junto al alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, directivos del Museo del Prado, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, Radio 3 o el Centro Niemeyer, entre otros de los 461 artistas y gestores de todo el país, responsables de muchas de las instituciones y programaciones más relevantes, que respondieron el cuestionario. Ha sido una celebración del sector en la que se ha alternado la comunicación de los resultados con las actuaciones de la violinista y ‘performer’ Luz Prado y la cantaora Rocío López ‘Boterita’.

Extrarradios estuvo representado en la gala por los alcaldes y concejales de Cultura de Almudévar y Ayerbe, además de por Luis Lles, y recibió una obra del artista Juan Cabello Arribas que acredita el reconocimiento obtenido. Tras este festival, se destaca en Aragón la labor del encuentro de arte urbano Asalto, el ciclo musical Bombo y Platillo, el festival SoNna, el Doña, el Caixaforum, la asociación OCRE, El Bosque Sonoro, el Festival de Cine de Huesca, el Manhattan, el Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe, Pirineos Sur, Vive Latino, Slap! y Danza Mínima.

Irrelevancia cultural

Cada uno de los panelistas participantes elegía, además de diez actividades de su propio territorio, otras tantas del resto de España que considera dignas de elogio. Con estas últimas se ha compuesto una relación a nivel nacional que da un número total de 108. Como en el anterior Observatorio, ninguna aragonesa se sitúa entre ellas, a excepción de las del Caixaforum (el zaragozano se integra en la red de estos centros distribuida en varias ciudades, que aparece en los primeros puestos tras el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Guggenheim, el Thyssen y el CCCB) y, más tangencialmente, de Photo España, que, aunque tiene su sede en Madrid, también lleva alguna exposición a Zaragoza y otras localidades españolas y ocupa el vigésimo cuarto lugar del listado.

Los resultados aragoneses son esta vez particularmente pobres porque la valoración de la calidad e innovación de su oferta cultural en 2024 le hace caer dos posiciones respecto al año anterior, hasta dejarle en el último puesto de las 17 comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y País Vasco encabezan el ‘ranking’, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En un segundo bloque figuran Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria. A distancia, Castilla y León, Baleares, Canarias y, aún más lejos, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura.

A Aragón no se le nombra nunca ni en las clasificaciones temáticas (de los mejores festivales, ferias, museos, centros culturales o teatros) ni en otra que rastrea los avances en la cultura digital. Sí aparece en la que toma el pulso a las novedades más relevantes de la temporada pasada gracias a Extrarradios, y en otra que destaca lo sucedido en el medio rural, de nuevo por Extrarradios, esta vez en compañía de más festivales: Brizna, Doña, El Bosque Sonoro (elogiado también en otro apartado por su compromiso social) y Manhattan.

En cuanto a las ciudades, Zaragoza asoma en el décimo puesto de una lista de 50 (lo conserva respecto al año pasado), a Huesca se le encuentra en el número 37 (cae desde el 30) y Teruel ni siquiera entra.

En el Observatorio de la Cultura presentado en Málaga se preguntaba también a los encuestados, por primera vez, sobre qué consideran lo mejor del patrimonio histórico-artístico y natural de sus respectivas comunidades autónomas. Los aragoneses se han decantado por el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre, el palacio de la Aljafería, la Seo de Zaragoza y el castillo de Alquézar.

Correctivos nacionales

Las valoraciones de los profesionales expresadas en este informe no se corresponden, un año más, con las decisiones políticas que se están tomando en Aragón. La encuesta anterior, la que destacaba lo mejor de 2023, situó en primera posición a nivel autonómico precisamente al antecedente del Extrarradios: el festival Periferias, que fue cancelado por el Ayuntamiento oscense tras la edición de ese año. Y se señalaba también entre lo más valioso a Etopia, que a continuación dejó de ser el centro de arte y tecnología que le valió este reconocimiento para ponerse al servicio del emprendimiento empresarial, y a Harinera ZGZ, luego desmantelada como experiencia de cultura comunitaria para estar dirigida directamente por el Consistorio zaragozano.

El cambio de rumbo en Harinera también ha merecido otro reciente ‘toque’ nacional en forma de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes para el colectivo que gestionaba este centro, Llámalo H, anunciada el pasado 23 de diciembre por el Gobierno central.

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