La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

El IBI en casas y comercios de Zaragoza bajará entre un 4 % y un 12 % tras la bajada catastral autorizada por Hacienda

Todos los inmuebles de Zaragoza verán reducido en 2019 su valor catastral en un 7 %, lo que supondrá, apuntan desde el Consistorio de la capital aragonesa, una bajada efectiva en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y también de otros tributos como el impuesto sobre la plusvalía o las declaraciones por vivienda en el IRPF. El Ministerio de Hacienda confirmó, mediante Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 29 de diciembre, que acepta la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza de actualizar el valor catastral.

La solicitud se trasladó al Ministerio en enero de 2018, al cumplirse el plazo establecido de cinco años desde la última actualización, la de 2013, que supuso, informan en el Ayuntamiento, “una subida desproporcionada de los valores catastrales -y, por tanto, del IBI y la plusvalía- en numerosos barrios de la capital aragonesa”.

De esta forma se hará efectiva la reducción del IBI que el Gobierno de Zaragoza programó a través de las Ordenanzas Fiscales de 2019, aprobadas el pasado mes de octubre. Estas Ordenanzas incluían la bajada del tipo impositivo general al 0,42.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que “es una magnífica noticia que nos vuelve a situar en una de las ciudades con el IBI más bajo y que nos permite aplicar a todas las casas y todos los comercios de proximidad una rebaja del IBI entre un 4 % y un 12%, y eso es muy importante”.

Para Rivarés, esto avala “la eficiencia de las políticas económicas que el Gobierno de Zaragoza ha llevado durante los últimos cuatro años: la congelación de las tasas para la inmensa mayoría de la población, las rebajas fiscales para quien menos tiene y las subidas pequeñas para quien más tiene, en un reparto proporcional de la justicia retributiva”.