Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El peaje para el PP del acuerdo con Vox en Zaragoza: finiquito a la cooperación y refuerzo a entidades antiaborto y taurinas

La alcaldesa Natalia Chueca y el portavoz de Vox, Julio Calvo, este jueves en el Ayuntamiento.

Luis Faci

27 de diciembre de 2024 13:37 h

0

La aprobación del presupuesto municipal de 2025 en el Ayuntamiento de Zaragoza no le ha salido gratis al PP. Vox ha comprometido a dar su apoyo a las cuentas a cambio de una serie de medidas que la formación de extrema derecha cifra en un impacto de 30 millones de euros, entre los que se incluyen recortes en la partida de cooperación o transferencias a entidades antiabortistas y escuelas taurinas. A esto se suman nuevas minoraciones en los ingresos por rebajas impositivas en la plusvalía.

Las cuentas del año que viene tienen un volumen inédito, de cerca de 1.000 millones de euros, pero el peaje pagado a Vox sigue siendo significativo. Medidas, según ha manifestado la alcaldesa, la popular Natalia Chueca, “en torno a lo que nos une”. Lo que incluye por ejemplo otro recorte en cooperación, en este caso de cerca de 500.000 euros, en lo que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) considera un “desmantelamiento progresivo” de esta política social.

La mano de la extrema derecha se nota también en las transferencias de carácter social, con casi 200.000 euros en partidas para la familia o el fomento de la vida. Recibirán subvenciones entidades como Ainkaren, YMCA o Red Madre, “de corte claramente confesional católico”, según ha denunciado Zaragoza en Común. Hay incluso una ayuda de 50.000 euros para la organización de una jornada denominada 'Ciudad de promoción de la vida'.

En este año se han dado episodios como el de la máxima responsable de la entidad en Zaragoza, Rosa María Marquina, quien asoció la llegada al mundo de bebés de inmigrantes con “un aumento de kinkis, de pandilleros y de guetos”. “Son niños que se están perdiendo y que van a suponer un aumento de la delincuencia en este país”, añadió Marquina.

Además, se mantiene la apuesta política por promocionar los toros, con 30.000 euros principalmente destinados a la escuela taurina Mar de Nubes. Como este año, el convenio de 2025 aspirará a convertir “la tauromaquia en la herramienta de transmisión de cultura, valores, historia, arte y vida sana”, tal y como indicó el Ayuntamiento el pasado mes de julio.

Mientras, un tercio del impacto en el que cifra Vox sus medidas se circunscribe al ahorro fiscal, con 9,3 millones de euros a través de una rebaja de dos puntos (del 30% al 28%) en el impuesto de la plusvalía, junto a bonificaciones en la ordenanza de estacionamiento regulado -zonas azul y naranja- y una contención en la actualización de las tasas de recogida y tratamiento de residuos, que se limitará al IPC, según la formación ultra.

Reacciones de la oposición

Tras conocer -por unas horas, porque recibieron el documento este jueves, a la vez que los medios de comunicación- el proyecto de presupuestos, la oposición ha cargado este viernes con dureza contra un acuerdo que, según el PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), tiene “mucha ideología” y “consolida la tendencia reaccionaria”.

“El modelo de la alcaldesa es el del Parque de Atracciones: invertir dinero público para alimentar negocios privados. Ocurrió ya con los quioscos y ocurrirá con Giesa”, ha vaticinado la edil socialista Marta Aparicio.

A su vez, Aparicio ha lamentado que en las cuentas de 2025 haya “mucha ideología”. “Es ideología cómo se vuelven a olvidar de los barrios, cómo fomentan lo privado frente a lo público, cómo se recorta hasta prácticamente la extinción la partida de cooperación al desarrollo o cómo se alimentan chiringuitos antiabortistas y racistas, liderados por señoronas que nos están contando desde esta mesa que los niños inmigrantes serán delincuentes de mayores”, ha atacado la edil socialista.

La concejal ha recordado por otro lado que Natalia Chueca ha “vuelto a anunciar, como hace un año, la comisaría del Casco Histórico, el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, el Centro Cívico Hispanidad o el Centro Cívico de Arcosur”. “Ninguno de los proyectos anunciados por la alcaldesa en los barrios es nuevo: es el presupuesto de la marmota, presentan lo mismo y lo vuelven a anunciar”, ha enfatizado.

Desde el punto de vista del PSOE, el presupuesto de 2025 supone “perder la mayor oportunidad de transformación de la ciudad en los últimos 16 años”, en relación con la Expo.

“Aumentan el carácter ultraderechista”

Por su parte, ZEC considera que las cuentas “aumentan el carácter ultraderechista”, con “más dinero para los chiringuitos de Vox”. Respecto al sablazo en cooperación de “casi 500.000 euros” -un “mazazo casi definitivo”-, su portavoz, Elena Tomás, ha comparado la situación que dejó su formación en 2019, con una partida para Cooperación de “3,7 millones, un 0,5% del presupuesto”, frente a lo que sucederá en 2025, cuando “van a ser solo 600.000 euros”, lo que supone “un 0,06% y eso en el contexto de un presupuesto expansivo”.

“La práctica totalidad de los convenios para cooperación han desaparecido excepto el de Familias Unidas, una fundación que fundó Ángel Lorén y en la que trabaja parte de su familia”, ha expuesto por su parte el edil Suso Domínguez.

El concejal de ZEC también ha lamentado el “recorte de 1,3 millones en las partidas para ayudas de urgencia”, frente a lo que “no hay ninguna otra medida alternativa de lucha contra la pobreza que lo compense”. 

Etiquetas
stats