El comité de Chip demanda a la contrata de Aragón TV y a la propia cadena pública por vulneración del derecho de huelga
El comité de Chip Audiovisual, la contrata de Aragón TV para los informativos de la cadena -entre otros-, ha demandado tanto a la empresa como a la propia cadena pública por vulnerar el derecho a la huelga los pasados días 12 y 17 de octubre. Entre otras actuaciones denunciadas por el comité, están la sustitución de trabajadores de Chip con personal de Aragón TV o la emisión de piezas pregrabadas -en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional-.
Tanto la contrata como la cadena pública rechazan estas acusaciones y niegan que se haya conculcado el derecho fundamental.
La demanda, que ha recaído en el Juzgado de lo Social nº 6 de Zaragoza y a la que ha tenido acceso elDiario.es, acusa a las dos partes de distintas actuaciones para mitigar o directamente anular los efectos del paro, convocado para el Día del Pilar y, cinco días después, para la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad. Precisamente este miércoles ha tenido lugar la tercera de las jornadas establecidas, respaldada según el comité por “prácticamente toda la plantilla” de Chip.
En cuanto al 12 de octubre, sábado, denuncian en primer lugar que la duración del informativo, a través de la escaleta “impuesta” por los responsables de Aragón TV, fue incluso mayor que el de 2023, pese a que entonces no hubo huelga. En concreto, se prolongó casi 50 minutos, frente a los 42 del año previo. También fue superior el número directos que se emitieron en el informativo, con 13 frente a 10 en 2023. Junto a esto, en el mismo informativo se incluyeron seis noticias grabadas, decisión que la demanda también atribuye a la cadena.
El comité denuncia asimismo que desde Chip Audiovisual se llevó a cabo la contratación de trabajadores entre el 1 y el 17 de octubre para compensar la merma que podrían generar los dos paros de octubre. La contrata de los informativos, reflejan también los representantes de los trabajadores, impuso a los dos únicos equipos que había en Zaragoza un número de directos superior a lo habitual en los informativos.
Junto a esto, la demanda indica que Aragón TV “puso a personal propio a realizar funciones de campo” en plaza de España y plaza Santa Engracia, cuando los servicios mínimos solo habían fijado un personal de producción de Chip.
Para terminar con esta jornada, el comité denuncia que durante el informativo no hubo ningún un rótulo, “como viene siendo habitual en huelgas convocadas anteriormente”, en la que se trasladara a los televidentes la situación de huelga, ni hubo ninguna noticia sobre el propio paro.
Respecto al 17 de octubre, la demanda refleja que la página web de la cadena pública “funcionó con total normalidad” pese a que los servicios mínimos no habían fijado a ningún redactor del departamento digital y que “todos secundaron la huelga”. Eso sucedió, según el escrito del comité de empresa, porque la redacción corrió a cargo de personal externo a Chip Audiovisual.
Además, respecto al programa matinal Buenos Días Aragón, los demandantes destacan que desde Aragón TV “se dio directrices a la realización de Chip” de que durante los directos se retirara o se redujera el tiempo de exposición de los redactores que aparecían en pantalla mostrando una pegatina con la leyenda 'Servicios mínimos', en referencia a la jornada de huelga.
“Todo ello ha privado a la huelga de la repercusión externa de la misma al presentar una apariencia de normalidad contraria al derecho de huelga”, argumenta el comité de empresa. Por ello, piden una indemnización de 7.501 euros, al tratarse desde su punto de vista de infracciones muy graves, aunque solicitan la sanción “en su grado mínimo”.
“Respeto a los derechos de los trabajadores”
Fuentes de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión han indicado a elDiario.es que no tenían notificación de la demanda. A continuación, la CARTV ha expresado su “respeto a los derechos de los trabajdores” y ha mostrado su “deseo” de que haya “lo más pronto posible” un acuerdo entre Chip Audiovisual y los trabajadores de la empresa. Las mismas fuentes recuerdan a su vez que, en estas tres jornadas de huelga, la Corporación “ha propuesto los servicios mínimos más bajos de todas las movilizaciones que han tenido lugar hasta ahora”.
Por su parte, desde Chip Audiovisual -empresa que pertenece al grupo Henneo- han recordado que consideran “el derecho a huelga como un derecho fundamental” y han negado que la empresa haya “conculcado ese derecho a la huelga”.
Calendario de movilizaciones
Los actuales paros se suman al calendario de movilizaciones que están llevando a cabo desde hace algunos meses, como los jueves negros en los que los trabajadores vestían de ese color para visibilizar su descontento. Según denuncian, la dirección de Chip “incumple el III Convenio de Producción Audiovisual, que entró en vigor el pasado 7 de abril de 2024. La empresa hace una interpretación sesgada y torticera de los puntos clave del documento y que supondrían mejoras notables en las condiciones laborales de los trabajadores”.
Los trabajadores denuncian también las “condiciones de precariedad que padece la plantilla desde que comenzó su actividad laboral como subcontrata de Aragón TV, hace ya casi 20 años”.
Desde la compañía han sostenido en todo momento que mantienen la “voluntad de negociar y de llegar a acuerdos”.
0