La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Gijón denuncia ante la Policía el hallazgo de un ordenador oculto conectado a la red municipal

Pilar Campo

Gijón/Xixón —
3 de julio de 2024 17:52 h

0

El Ayuntamiento de Gijón ha denunciado ante la Policía Nacional el hallazgo de un ordenador conectado a la red municipal que estaba oculto en el doble fondo de un armario en dependencias municipales.

El caso está siendo investigado por agentes expertos en delitos informáticos. Una de sus primeras actuaciones se encamina a conocer a qué tipo de información “sensible” ha podido acceder, si ha llegado a peligrar algún dato confidencial y qué utilización se han dado a los datos que haya podido recopilar hasta el momento.

El hallazgo se produjo a raíz de una auditoría realizada por la Dirección General de Protección de Datos municipal, con carácter preventivo, y con la finalidad de tener conocimiento del estado y funcionamiento de todos los sistemas del Ayuntamiento después de que hubiera sufrido recientemente un ciberataque.

La auditoría

El revuelo que ha provocado el descubrimiento de este ordenador 'pirata' ha llevado a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a emitir un comunicado. En este escrito, expone que el ciberataque sufrido en dependencias municipales fue uno de los motivos que propició la creación de una Dirección General de Protección de Datos que, según resalta, es “pionera en Asturias”.

Asimismo, ha apuntado que se puso en marcha una auditoría interna “para el control exhaustivo” de todos los sistemas del Ayuntamiento. Esta es la primera vez que se hace una revisión de este tipo, “cable a cable”, que ha permitido detectar el ordenador que se encontraba oculto y del que se desconoce, “tanto la procedencia como la función que realizaba”, ha asegurado.

“Hemos puesto el asunto en manos de la Policía Nacional y ahora hay que dejarles trabajar”, ha concluido.

Fuentes policiales han confirmado que no se han producido detenciones relacionadas con este caso y han recordado que la investigación aún no ha concluido.