La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Cogersa asume los errores por la falta de seguro y centra su prioridad en avanzar en los retos de la gestión de los residuos

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, ha destacado este lunes en la Junta General del Principado que, una vez asumidos los errores internos en relación con la contratación de una póliza de seguro de daños materiales en el consorcio, las prioridades se centran en la reparación de los daños en la planta de tratamiento de la basura bruta y en dar respuesta a los grandes retos que tiene planteados Asturias en la gestión de los residuos en los próximos años.

“Ha habido errores, los hemos asumido y ese hecho nos va a permitir avanzar en los objetivos generales de Cogersa”, ha dicho. La consejera ha señalado que los objetivos son el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular, incrementar las tasas de reciclaje, la valorización de residuos, así como “cerrar el ciclo de los recursos en nuestra región”.

Roqueñí ha explicado que desde abril de 2022, fecha en la que finalizó la vigencia del seguro de daños materiales, solo ha habido dos propuestas para la suscripción de una nueva póliza: en julio de 2022 y en agosto de 2024.

Las propuestas

La oferta de la primera propuesta fue rechazada por la directora de Organización sin informar a la gerente del consorcio y, respecto a la segunda, se están definiendo las condiciones con el mediador para presentar una propuesta de contratación al consejo de administración, “en el menor tiempo posible”.

“La gerencia tendrá que poner en marcha las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder. Se ha hablado de una reestructuración profunda, del refuerzo de la cadena de mando y sobre todo de contratar un seguro de daños materiales y en esta línea estamos comprometidos”, ha confirmado.

En cuanto a las obras de reparación de la planta de basura bruta, ha desvelado que su inicio “es inminente” y que cuentan con un plazo de ejecución de un año, al que se sumarán otros cinco meses para la puesta en marcha de la instalación.