En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Es un concierto y no es progresista
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? No hay día en el que no nos encontremos una sorpresa. Como es habitual, la izquierda se empeña en pegarse tiros en los pies. Lo que no había dudas de que era un caso de fraude fiscal por parte de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha devenido en una guerra interna en el PSOE que ha acabado con la dimisión como presidente de los socialistas madrileños de Juan Lobato.
Parecía que el Gobierno empezaba la semana con vientos de cola a pesar de las acusaciones de Víctor de Aldama. María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, había logrado un sonado éxito tras conseguir sacar adelante una reforma fiscal capaz de contentar a los socios del Ejecutivo a derecha e izquierda. Son medidas de calado: el mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades de las multinacionales, la subida del IRPF a las rentas del capital de los más ricos y el mantenimiento del tributo a las entidades financieras, entre otras. Además, el Gobierno se ha comprometido a establecer un nuevo impuesto especial a las compañías energéticas, dependiendo de sus inversiones en transición energética para convencer a PNV y Junts, que no podrá quedar descafeinado para espantar al bloque de la izquierda.
Este fin de semana el PSOE celebra su Congreso Federal en Sevilla con el lema 'España adelanta por la izquierda'. Entre las propuestas de los socialistas están blindar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución o afianzar en la Carta Magna el carácter público de la vivienda protegida, entre otras. Si se consiguen sería un gran avance social para España.
Otra cosa es el tema de la financiación autonómica. Una de las iniciativas del Congreso es el compromiso de reformar el actual modelo garantizando mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades. Difícil.
Entre otras cosas porque es irremediable recordar que la nueva financiación autonómica pende del concierto catalán. Sí, aunque la vicepresidenta Montero se empeñe en negar la mayor, el llamado acuerdo de financiación singular para Cataluña es un concierto económico desde el momento en el que se trata de un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma de Cataluña. Es extraño que se empeñen en no querer admitir lo que es una evidencia.
Pero, además, este concierto económico no es progresista. Por un lado, establece el principio de ordinalidad por el cual una comunidad autónoma no debe perder puestos en el nivel de renta per cápita como consecuencia del reparto de fondos entre comunidades. Lo cual es el sueño neoliberal por excelencia: pagar impuestos siempre y cuando no descienda el nivel de riqueza, con lo cual no hay redistribución y se condena a las comunidades autónomas más pobres a seguir estando por debajo en términos de financiación de las ricas.
Como explica Carlos Arenas Posadas, doctor en Historia y profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Sevilla, “a menos que el Estado reduzca su gasto o que aumente sus ingresos y los distribuya entre las comunidades, el ”cupo“ catalán va a alterar los principios de solidaridad interterritorial”.
“Sí está claro que pone en riesgo la distribución y redistribución justa de la renta y la riqueza entre personas y regiones, que consagra el artículo 40 de la Constitución Española, es el modelo confederal que se propone ahora para Cataluña”, señala Carlos Martín Urriza, portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario Sumar.
Y es que este principio de ordinalidad choca con el supuesto carácter solidario del concierto económico catalán, por mucho que se empeñen en defender en algunos cenáculos del PSOE. Entre otras cosas porque este principio ya limita la cuantía de la supuesta solidaridad, pero es que además en el acuerdo se especifica: “Esta solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad”.
Siempre se aduce que Alemania rige el principio de ordinalidad en la financiación de los lander (el equivalente a las comunidades autónomas) pero se olvidan de recordar que en ese país los lander tienen las mismas competencias. En el acuerdo de financiación se recalca que “Cataluña ejerce un conjunto de competencias singulares que no tienen otros territorios” y que “es necesario actualizar su financiación atendiendo a sus costes reales ya las nuevas necesidades y funciones que se han generado en su entorno”, es decir, si esa comunidad autónoma incrementa su techo competencial necesitará más ingresos y la supuesta solidaridad será menor.
No hay que olvidar que la referencia es el concierto vasco, caracterizado por su opacidad y chanchulleo político a la hora de calcular la aportación de esa comunidad autónoma al Estado. Por otro lado, un informe de Funcas detalla que la fragmentación territorial de la gestión tributaria podría complicar la labor recaudatoria y el control del fraude, como han avisado los inspectores de Hacienda.
Opacidad, menos redistribución, más ingresos para los más ricos, menos opciones para controlar el fraude... Así no es extraño que el PP haya defendido en el pasado una financiación singular para Cataluña. Es un concierto económico y no es progresista.
El gráfico
Si has seguido un poco las informaciones de elDiario.es te habrás dado cuenta de que contamos con uno de los mejores equipos de Datos de los periódicos en español. Raúl Sánchez, como jefe, con Victòria Oliveres y Yuly Jara hacen un trabajo de una profundidad informativa y profesionalidad de gran calidad. Esta semana hemos publicado varios reportajes sobre los grandes tenedores de vivienda en España. Ellos han conseguido una exclusiva: En España hay más de un millón de viviendas (1.046.188) en manos de grandes tenedores. Se trata de 27.000 propietarios que poseen más de una decena de inmuebles de uso residencial, aunque 10 propietarios controlan más de 200.000 inmuebles.
Además, han conseguido localizar a los grandes propietarios y la ubicación de esos inmuebles en el mapa de España además de que se puede consultar cuántas viviendas hay en manos de grandes tenedores en cada localidad. En este enlace tienes el mapa de los grandes tenedores de más de 10 viviendas, municipio a municipio.
Por otro lado, en este trabajo periodístico se constata que el parque de vivienda pública en España es insuficiente. Según los datos del Catastro, los inmuebles en manos de administraciones, entidades y agencias públicas representan tan solo en torno al 1% del total. 257.000 unidades. Aquí te mostramos cómo los datos del catastro confirman la falta de vivienda pública en España: son solo una de cada 100.
El dato
179 millones de euros
ha sido la multa que ha impuesto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a un grupo de aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano, un sobrecoste por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes, no permitir el pago en metálico en los aeropuertos o la imposición de una tasa desproporcionada por la impresión de la tarjeta de embarque. Las aerolíneas han anunciado que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional para que decida sobre la legalidad de sus prácticas. Aquí tienes las claves de esta multa histórica a las aerolíneas por prácticas abusivas.
Ante la contundencia del Ministerio ante las prácticas dudosas de las compañías aéreas, decidimos entrevistar a Pablo Bustunduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Bustinduy asume que “la democracia” aún tiene que llegar a “las relaciones de consumo, atravesadas por profundísimas desigualdades de poder” y cree que el Estado tiene que tener “la capacidad de regular para impedir las lógicas de desinformación, de intoxicación y de bulos” que no son gratuitas sino “orquestadas”. Además, defiende que hay que intervenir el mercado de la vivienda, que “está actuando como una aspiradora de riqueza” y confía en tener lista en semanas la Estrategia Nacional de pobreza porque es el “principal problema que tiene este país”. Aquí tienes la entrevista al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que apunta: “Hay grandes empresas que se han acostumbrado a ser quienes dictan las reglas en el mercado”.
Entrepreneur
Es uno de los principales defensores del neoliberalismo más radical pero no deja escapar ni una subvención pública para sus empresas. Nuestro entrepreneur de la semana es el multimillonario profesor universitario y empresario Jesús Huerta de Soto, referente del anarcocapitalismo y gurú del presidente argentino, Javier Milei. Catedrático de una universidad pública, Rey Juan Carlos de Madrid, que utiliza como altavoz para sus teorías, Huerta de Soto preside la inmobiliaria Hispana, con un consejo de administración por el que han desfilado personas muy cercanas al dictador Francisco Franco. En este enlace te contamos cómo funciona la inmobiliaria del ultrarrico gurú español de Milei.
Cada vez que habla sube el pan
“Ahora vosotros sois los medios de comunicación. 𝕏 lo que sabes. 𝕏 lo que oyes. 𝕏 lo que ves”
Y se puede seguir con muchas más declaraciones de uno de los hombres más ricos del planeta: “La maquinaria propagandística de los medios tradicionales ha impulsado bulos sin descanso” o “los medios tradicionales continuarán su declive”. Son palabras de Elon Musk en su carrera por atacar a los medios de comunicación que ponen en duda la carrera política de su protegido Donald Trump. La estrategia no se circunscribe solo a Estados Unidos. Se trata de una acción global. “Los medios noruegos mintieron al pueblo. Deberían registrarse en X para conocer la verdad”; “Esto está pasando debido a que demasiada gente en Alemania cree en los medios tradicionales. Deberían utilizar esta plataforma”; “Quieren que los medios tradicionales sigan engañando al pueblo de Australia, al igual que fueron engañados sobre Donald Trump”. Aquí te contamos cómo Musk centra sus esfuerzos en deslegitimar a los “medios tradicionales” mientras permite que los estafadores usurpen su identidad en X.
Bien público
La austeridad de las Administraciones Públicas siempre tiene más impacto sobre los más débiles. En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un paquete de recortes de la protección de paro como respuesta a la crisis financiera. Se utilizó la tijera a pesar de que el paro seguía en ascenso hacia la cima de las seis millones de personas desempleadas. No importaban los ciudadanos las débiles. Estas decisiones políticas tuvieron consecuencias. Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona constata que la merma en la cuantía del paro supuso un significativo aumento de las bajas médicas, sobre todo las relacionadas con el estrés y la salud mental. En este reportaje de Laura Olías te explicamos cómo el recorte de Rajoy en la prestación de paro empeoró la salud de los desempleados con hasta el triple de bajas.
Nos gusta la competencia
En esta sección te traemos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- El negacionismo climático anda suelto. Los 'lobbies' de la energía y el automóvil, además de fondos y grandes fortunas, intentan poner trabas a la evidencia científica sobre la emergencia climática en su propio provecho. (Alternativas Económicas)
- Las promotoras riegan a sus grandes accionistas con 1.400 millones en dividendos ante la incapacidad de vender las compañías. Los fondos tras las mayores inmobiliarias del país reducen las reservas de estas empresas y comprometen su capacidad de inversión. Neinor, Aedas y Metrovacesa se repartirán este año otros 274 millones. (Cinco Días)
- La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’. La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos. (El Salto)
- España apenas adapta el puesto a los que vuelven a medio gas de una baja: “Es duro trabajar con dolor”. La ley reconoce el derecho a la adaptación, pero sin concreción suficiente. Otros países europeos articulan programas de retorno paulatino al trabajo, muy poco frecuentes en España. (El País)
- El Ibex se apunta al 'boom' de las cafeterías: Inditex es el último en sumarse con Zacaffé. Todo comenzó en las peluquerías. Igual que Banco Santander, muchas de ellas lo ofrecían gratis, pero se dieron cuenta de que no les era rentable y no lo han vuelto a replicar. (El Confidencial)
- El TSJC anula un despido porque la carta de cese estaba copiada de internet o hecha con IA. El tribunal considera que se calcó la misiva de otra compañía. (La Vanguardia)
- Un error de la Comunidad de Madrid deja a interinos en colegios públicos sin poder acreditar su trabajo de años. “Llevo 11 años trabajando en el mismo centro y mi experiencia laboral en los papeles es cero”, denuncia una integradora social afectada. (Infolibre)
- Italia impone una multa de 5 millones a Glovo por violar la privacidad de más de 35.000 'riders'. La compañía vulneró tanto la legislación laboral italiana como la normativa europea de protección de datos.
Se acabó este boletín, el último de noviembre. Volvemos la semana que viene con muchas más informaciones económicas. Mientras nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es con tus propuestas o quejas.
¡Buena semana!
Sobre este blog
En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
2