Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Castilla-La Mancha espera poder poner en producción 600.000 hectáreas de barbecho para girasol ante la escasez por la guerra de Ucrania

Vista de un girasol en un campo de girasoles en Córdoba, en una fotografía de archivo. EFE/Salas

Pilar Virtudes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el lunes que viene, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, se apruebe poder usar la superficie de barbecho de la PAC para cultivos como el girasol, ante las necesidades por la guerra de Ucrania, que en el caso de la región asciende a 600.000 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en su intervención en el I Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha participado con una ponencia sobre el nuevo marco reglamentario derivado de la reforma de la PAC.

Para el consejero, de aquí hasta el 2023 en que se empezará aplicar la nueva PAC, el conflicto bélico va a influir en la problemática.  A su juicio, habrá que ver “de qué manera la PAC se va a flexibilizar para que haya más materias primas por ejemplo para la elaboración de piensos o elaboración de alimentos, cómo flexibilizar requisitos como superficie obligatoria de barbecho para poder tener más siembra de girasol, o de los cereales de invierno en otoño”, ha señalado,

Son estas las cuestiones que se van a abordar en el Consejo de Ministros Europeo y que “deben hacer la PAC más fácil para que seamos capaces de adaptarnos a una situación complicada como la que estamos viviendo”, ha dicho.  

En el caso del girasol, ha insistido en que si las 600.000 hectáreas de barbecho “las pusiéramos en producción”, sería muy importante hacerlo en girasol, “ya que es uno de los cultivos con mayor déficit y con gran parte de barbecho aptas” para este cultivo.

Por otro lado, ha destacado la importancia de que “se vaya a activar el mecanismo de reserva de crisis con 500 millones de euros por parte de la Comisión Europea para atender a los sectores que peor lo están pasando, esta es una muy buena noticia. Esto es algo casi inaudito en el UE porque no se suele activar este mecanismo y casi por primera vez se va a activar completo y nos va a permitir ayudar a los sectores que peor lo están pasando por el conflicto bélico”, ha dicho.

El consejero también ha recordado que hoy  viernes se abonan 34 millones de euros de pagos de la PAC (verde, básico y jóvenes), y desde que comenzó la campaña, han sido 536 millones de euros. “Es importante que tengan liquidez” sobre todo en estos momentos difíciles en los que el titular de Agricultura ha expresado su solidaridad con el sector porque “están sacando las castañas del fuego de una sociedad que vive tiempos muy convulsos”.

Etiquetas
stats