La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

El Palacio del Infantado de Guadalajara reabre sus puertas tras descartarse aluminosis

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá este jueves 31 de octubre, el Palacio del Infantado de Guadalajara a todos los públicos, una vez que los informes técnicos han determinado que la estructura del edificio no presenta aluminosis y se ha consensuado con la dirección del Museo.

Así lo ha comunicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, donde además ha dicho que la intención del Ejecutivo Autonómico es “gestionar de común acuerdo con el Ministerio el Plan Estratégico planteado” para el Museo, recogido en el Plan Museológico realizado por el Gobierno regional.

La decisión de proceder a la apertura del Palacio ha sido tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, en todo momento, ha trabajado de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte, “con el único objetivo de que la medida que se adoptase fuese siempre poniendo por delante la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobierno regional fue informado por el Ministerio de Cultura el pasado jueves, día 25 de octubre, de que, tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón del Museo de Guadalajara, los técnicos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) determinaron que la estructura del Palacio no presentaba signos de aluminosis salvo en una de sus galerías.

Los estudios técnicos se llevaron a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre para determinar la presencia de cemento aluminoso en los forjados del Palacio. Estos trabajos completaban los realizados en 2017 en la denominada Galería de Poniente o del Jardín, en cuyo forjado de la primera planta se había detectado la presencia de este tipo de material.

Según los estudios realizados, finalmente sólo se ha detectado la presencia de cemento aluminoso en las viguetas del forjado del primer nivel en la Galería de Poniente.

También el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado Díaz, ha explicado que ya cuenta con la autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder abrir de nuevo las instalaciones del espacio museístico, tras recibir la comunicación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que las pruebas realizadas en los forjados del edificio que le sirve de sede, el Palacio del Infantado, descartan patologías en la estructura.

“Han sido unos meses difíciles”

“Han sido unos meses difíciles ya que nuestra razón de ser no es otra que nuestros visitantes y usuarios”, comenta Aguado quien ha detallado que durante todo el periodo en el que ha permanecido cerrado “el personal del Museo ha seguido trabajando y ahora volvemos con la misma disposición de siempre para ofrecer un servicio cultural de calidad”.