La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Nueva cita con la novela negra en Mazapanoir que este año buscará 'El lugar del crimen'

Europa Press

0

Toledo acogerá del 11 al 15 de noviembre una nueva edición del Festival de Novela Negra 'Mazapanoir', impulsado por el Club de Novela Negra de Toledo y San Telesforo, que llevará por lema 'El lugar del crimen' y contará con Lorenzo Silva en la clausura.

Así lo han presentado este lunes el comisario de 'Mazapanoir', Joaquín García; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; la concejala de Cultura, Ana Pérez; y el gerente de Mazapanes San Telesforo, Juan Manuel Albelda.

Será la sexta edición de este festival que, bajo el lema, 'El lugar del crimen', tratará de responder qué influencia tiene el lugar en el que ocurren los sucesos, que luego se plasman en las novelas. “Nos parecía que en una ciudad como Toledo, que también ha sido territorio de muchos relatos negros, era muy interesante”, ha indicado García.

'Mazapanoir' se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las sesiones tendrán lugar de 19.00 a 21.00 horas. En los cinco días en los que se prolonga, la organización ha querido darle distintos enfoques en relación con el ambiente y el lugar donde se desarrollan los hechos de los libros que se presentarán.

La programación

Así, el lunes, 11 de noviembre, la sesión se desarrollará bajo el lema 'La realidad de la ficción negro/criminal', una presentación que contará con profesionales del mundo del crimen real como la inspectora jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Olga Lizana, la profesora de química Maribel Garoz y el escritor Marco Paricio, autor de 'Cuando sepas la verdad'. La jornada será moderada por el periodista toledano de ABC experto en sucesos a nivel nacional, Manuel Moreno.

El martes, 12 de noviembre, el director de 'Elemental' en El País, Juan Carlos Galindo, junto a autores como Marto Pariente y Mario de la Rosa explorarán las diferencias y similitudes entre rural y urbano en la narrativa negra en una sesión titulada 'Rural Noir frente a la gran ciudad'. Será un diálogo guiado por la experta en novela negra Charo González, en el que se analizará cómo el entorno influye en las historias de crimen, suspense y misterio.

Las últimas novedades del género serán las protagonistas el miércoles, 13 de noviembre, con las obras de Carlos Augusto Casas ('La ley del padre') y Alberto Gil ('Alambre'), que contará con la moderación de Alfonso González Calero, editor de Almud y “conocedor de la literatura”.

Ya el jueves, 14 de noviembre, en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Regional, se explorará el mundo de la novela negra histórica --o 'Historic noir'-- en un panel que contará con la participación de los escritores Luis Miguel García Jambrina, Joaquín Álvarez Barrientos y Martin Llade y Antonio Illán como moderador.

Finalmente, el viernes, 15 de noviembre, en la jornada de clausura, 'Mazapanoir' contará con la presencia de Lorenzo Silva, quien presentará su nuevo libro 'Púa', además de 'La Innombrable', escrita a cuatro manos con Noemí Trujillo. El acto lo presentará el escritor José Ramón Gómez.

La edil de Cultura ha dado la enhorabuena a los organizadores de este festival y ha destacado que “propuestas de calidad” como esta ayudan a la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura, por lo que ha animado “a todo el mundo” a que acuda a este evento.

La directora de la Biblioteca regional ha destacado que esta edición del festival cuenta con un programa “bastante extenso” y “curioso” porque pone el foco de atención en el lugar del crimen, destacando que una de las sesiones tenga lugar en la Sala Borbón-Lorezana, poniéndose a disposición de la organización para celebrar una nueva edición el próximo año.

Por último, el gerente de San Telesforo ha destacado que su participación en este festival como patrocinador se debe a que la empresa quiere devolver a la sociedad lo que “nos está dando durante tantos años”. “Ojalá se nos queden pequeñas todas las salas y que la gente pueda disfrutar de esto, que es un evento realmente de primerísimo nivel literario”, ha concluido.