Castilla-La Mancha elimina la bonificación al transporte que cofinanciaba con el Estado y mantiene “descuentos propios”
El Gobierno de Castilla-La Mancha no mantendrá las bonificaciones al transporte interurbano que cofinanciaba junto con el Estado después de que ayer PP, Junts y Vox tumbasen mantener la medida en el Congreso de los Diputados.
El descuento del 50%, en el que el Gobierno de España aportaba un 30% y la Junta de Castilla-La Mancha un 20%, se destinaba a los autobuses de titularidad autonómica que circulasen por territorio regional. Ahora decae desde hoy, aunque con un periodo de transición que mantiene la validez para los abonos con vigencia hasta final de este mes de enero.
El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, lo ha confirmado en declaraciones a ElDiarioclm.es. “El descuento del 50% para el público general al que aportábamos un 20% se va a eliminar, pero seguiremos manteniendo los descuentos propios de la comunidad autónoma, del 50%, para jóvenes entre 14 y 29 años, los mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas, que venimos aplicando desde 2018”.
Es decir, se eliminan los descuentos en abonos para el público en general, pero se mantendrán otros para los citados colectivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya venía aplicando con recursos propios.
El descuento del 50% para el público general al que aportábamos un 20% se va a eliminar, pero seguiremos manteniendo los descuentos propios de la comunidad autónoma, del 50%, para varios colectivos que venimos aplicando desde 2018
La razón para que el Gobierno regional no mantenga, al menos, el 20% de descuento para todos los públicos o asuma en su totalidad la bonificación del 50%, haciéndose cargo de lo que venía aportando el Estado (30%), la explica el responsable de Transportes castellanomanchego. “Era una medida del Gobierno de España que nosotros acompañábamos”, pero a partir de ahora, subraya, “creemos que el descuento del 20% que asumíamos es insuficiente para generar un aumento significativo de demanda como el que se venía produciendo”. El Gobierno de García-Page no está dispuesto a poner el 30% restante porque, dice, “ya tenemos esos otros descuentos propios para diversos colectivos”.
La derogación en el Congreso este miércoles del decreto que incluía las ayudas al transporte conlleva que los precios de Cercanías, Rodalies y autobuses urbanos e interurbanos subirán a partir de ahora hasta llegar al precio al que estaban en 2022, salvo en aquellos casos en los que las administraciones locales (autonómica o municipal) decidan seguir manteniendo bonificaciones.
En Castilla-La Mancha decaen las ayudas para los abonos - hasta entonces gratuitos- de Renfe de Cercanías desde Guadalajara a Madrid, Avant desde Toledo o Media Distancia, por ejemplo desde Alcázar de San Juan, así como las de las líneas de autobuses estatales, sobre los que el Gobierno regional no tiene competencias. “Hasta ahora esos autobuses estatales que pasan por la región eran gratuitos y también los trenes, los financiaba íntegramente el Estado, y ahora volverán a los precios que ponga cada concesionaria”.
Cuando esto se vota en el Congreso de los Diputados no se tiene en cuenta lo que opina la gente, ni los beneficios para la ciudadanía. Y tiene que ver más con aritmética parlamentaria. Prevalece el juego político más que el beneficio de la gente y eso es un gran perjuicio, también para los gestores de transportes
Para Rubén Sobrino la postura del PP, avalada también por Junts y Vox, es “un jarro de agua fría en políticas de transporte”. El director general del ramo en Castilla-La Mancha sostiene que en las reuniones que mantiene con sus homólogos de otras comunidades autónomas, “más allá de ideologías, todos coincidimos en que este tipo de medidas son muy beneficiosas para la sociedad, para el sector transportes, para la reducción de emisión de gases contaminantes, para evitar atascos y hacer ciudades más amables”.
Sin embargo, cree que esas posturas coincidentes se rompen cuando se debate en el ámbito nacional. “Cuando esto se vota en el Congreso de los Diputados no se tiene en cuenta lo que opina la gente, ni los beneficios para la ciudadanía. Y tiene que ver más con aritmética parlamentaria. Prevalece el juego político más que el beneficio de la gente y eso es un gran perjuicio, también para los gestores de transportes”.
Albacete y Ciudad Real mantienen descuentos con fondos propios, de momento
También se acaban las ayudas directas a los ayuntamientos para que redujeran en, al menos, un 50% el precio de los autobuses urbanos.
Sin embargo, ciudades como Albacete o Ciudad Real, donde gobierna el mismo PP que tumbó ayer la medida del Gobierno nacional, han anunciado que seguirán adelante financiando por cuenta propia los descuentos de sus autobuses urbanos, al menos de momento.
Habrá consecuencias directas e indirectas para las administraciones públicas: al decaer los ingresos de las concesionarias, para equilibrarlo tendremos que aportarles más dinero. Así que ese 20% que poníamos para los descuentos se irá ahora a las empresas de transportes. Les tendremos que pagar más porque caerá la demanda de este tipo de servicios
Para Rubén Sobrino eso “supondrá un menoscabo para su presupuesto municipal”. En su opinión, no solo habrá “consecuencias directas” para la ciudadanía sino también “consecuencias indirectas para las administraciones públicas: al decaer los ingresos de las concesionarias, para equilibrarlo tendremos que aportarles más dinero. Así que ese 20% que poníamos para los descuentos se irá ahora a las empresas de transportes. Les tendremos que pagar más porque caerá la demanda de este tipo de servicios”.
La propia vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Feijóo y diputada nacional por Ciudad Real Carmen Fúnez ha pedido hoy al Gobierno de España, dando un giro a lo ocurrido ayer en el Congreso, que se tramite un nuevo Real Decreto urgente que “lleve solo y únicamente las ayudas al transporte” para votar favorablemente al mismo y que las bonificaciones de 50% financiadas entre el Estado y las comunidades y los ayuntamientos puedan mantenerse.
0