Castilla-La Mancha reclama conocer el informe técnico del Cedex para cambiar la explotación del trasvase Tajo-Segura

EFE

17 de julio de 2024 12:13 h

0

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha pedido poner “cuanto antes encima de la mesa” el informe técnico para cambiar las reglas de explotación del trasvase del Tajo al Segura, que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), para “saber qué es lo que dice”.

En declaraciones a los periodistas este miércoles antes de una jornada para presentar las ayudas al impulso de la Economía Circular, en Toledo, Gómez ha asegurado que “vamos tarde” para la modificación de las reglas de explotación porque el plazo para la planificación hidrológica acabó el pasado mes de febrero.

La consejera ha respondido a las declaraciones realizadas este martes en Murcia por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre que se deben cumplir los caudales ecológicos de manera progresiva, y ha señalado que “evidentemente hay que cumplirlos porque lo avalan cinco sentencias judiciales”.

En este sentido, aunque la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo planifica estos caudales hasta el 2027 Mercedes Gómez ha asegurado que se deben cumplir y para ello es necesario modificar las reglas de explotación: “no cabe otra posibilidad”, ha apuntado.

Así, ha instado a conocer “cuanto antes” el informe técnico del Cedex y ha asegurado que en el momento en que dispongan de él “lo analizaremos técnicamente y convocaremos el Pacto Regional del Agua para que sea este organismo el que determine cómo tiene que actuar el Gobierno regional a la vista de lo que diga el informe”.

“Estamos a la espera de que lo pongan a nuestra disposición y quiero destacar que la única comunidad autónoma que ha aportado un informe técnico sobre lo que se debería de hacer ha sido Castilla-La Mancha”, ha concluido Gómez.

Las declaraciones se producen después de que acabe de aprobarse un triple trasvase por parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que anticipa los envíos de agua para julio, agosto y septiembre de 2024, sin esperar a hacerlo mes a mes. Algo que ha provocado las críticas del PP en Guadalajara: “El Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el más trasvasista desde que el trasvase Tajo-Segura se puso en marcha”.