Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

El depósito regulador de la tubería manchega, el agujero por el que “se escapa” el agua del trasvase

Agujero junto a la presa de Campos del Paraíso, en Cuenca, para 'explorar' la impermeabilidad del embalse que funciona como depósito regulador del agua de la tubería manchega

Carmen Bachiller

0

El embalse de cabecera de la conocida como tubería manchega, para derivar agua desde la cuenca del Tajo a la del Guadiana, “pierde agua y nadie parece saber por dónde”, según ha denunciado la formación Cuenca Ahora.

Se trata de la presa de Campos del Paraíso, en la provincia de Cuenca. Fue construida como parte del abastecimiento del sistema ‘Llanura Manchega’ por la empresa OHL, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Está declarada como infraestructura de interés general y es el depósito regulador para distribuir el agua suministrada a través del trasvase Tajo-Segura hacia el Alto Guadiana. 

Desde esta presa, que tiene 5,8 hm3 de capacidad total, parte una red de conducciones de más de 1.000 kilómetros de longitud para abastecer a un mínimo de 500.000 personas y un tope de 800.000. Su función no pasa solo por regular el volumen de agua que se manda a la llanura manchega, sino que también es el receptor de emergencia para el vaciado del trasvase. 

Su importancia es vital pero el caso es que no funciona correctamente, según Cuenca Ahora. 

Según han relatado a ElDiarioclm.es fuentes de la formación conquense, a principios el pasado verano hasta la inmediaciones de la presa llegó distinto tipo de maquinaria de obra “porque había una filtración. Se hizo un agujero en una parte del pantano cuyo volumen había bajado considerablemente sin haber hecho grandes transferencias”.

De hecho, los pocos envíos de agua se han producido para hacer pruebas del estado de la tubería, que lleva construida ya hace varias décadas (las obras se adjudicaron allá por 2005). Según esta formación política asociada al movimiento de la España Vaciada “no saben por dónde pierde agua”. 

Fuentes de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, una entidad pública adscrita a la Agencia del Agua de la comunidad autónoma confirman el problema. “Después de varios años de paralización de esta infraestructura, tras su puesta en marcha se detectó que existía una incidencia en la impermeabilización del vaso del embalse” y aclaran que, tras detectarlo la titular de la presa, que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “ha actuado rápidamente para su reparación”.

Las mismas fuentes explica que la actuación ha sido “declarada de emergencia, a petición del Gobierno regional”. Este periódico ha intentado recabar también la versión del organismo de cuenca, sin que haya sido posible.

El Gobierno central ha aprobado fondos, ya en dos ocasiones en este año 2023, “para la impermeabilización” del embalse Campos del Paraíso. 

La primera de las partidas se aprobó en acuerdo de Consejo de Ministros a comienzos de verano. Se hizo vía “declaración de emergencia de la impermeabilización del vaso del embalse de Campos del Paraíso para abastecimiento del sistema Llanura Manchega” y no fue suficiente.

La segunda se aprobó el pasado 7 de noviembre, ampliando dicha “declaración de emergencia”. En total, supone hasta la fecha una inversión de más de tres millones de euros.

En 2012 ya se alertaba de la “incertidumbre” sobre la permeabilidad del embalse

Un artículo publicado en 2012 en la Revista de Obras Públicas sobre la presa de Campos del Paraíso ya advertía de “la dificultad geológica” del emplazamiento. 

Se detallaba cómo “la geología local del vaso (y por ende la de la propia cerrada) ha planteado, desde el inicio del proyecto, la incertidumbre sobre la permeabilidad del embalse y se advertía de que ”podría perder parte del agua almacenada“. 

Incluso por aquel entonces, hace ya 11 años, se indicaba que se había tenido que “modificar el plan inicial de sellado del dique” y que, durante la ejecución de la obra, hubo de realizarse “una extensa campaña de investigación geológica”.

Un segundo documento emitido en marzo de 2007, y al que se remite el artículo, relativo al ‘Estudio geológico complementario del depósito de regulación“ también había señalado ”la incertidumbre que suscita la impermeabilidad del vaso“.

Se explica también que “la fuga del agua puede producirse desde el vaso en cualquier dirección, por lo que la impermeabilidad del mismo debe ser global”, sobre todo si se tiene en cuenta “el alto valor añadido del agua que transita por este embalse”. 

Hay que recordar que se trata de agua que procede de la cuenca del Tajo, un río sometido a la explotación de sus aguas a través del trasvase hacia el Segura desde hace décadas y sobre el que el Tribunal Supremo se ha pronunciado hasta en cinco ocasiones para que se apliquen los caudales ecológicos de acuerdo a la Directiva Marco del Agua. 

El canal del trasvase Tajo-Segura, discurre por la margen izquierda del embalse y se usa para llenarlo. Desde la presa, el agua se deriva hasta la ETAP de la localidad de Saelices y desde allí, ya potabilizada, está previsto que salga para dar de beber a unas 800.000 personas en la llanura manchega. En varias fases.

La Confederación del Guadiana ha venido repitiendo que se destinará, en exclusiva, al abastecimiento humano (30 hm3 al año) y a encharcar las mermadas Tablas de Daimiel (20 hm3).

El problema es que la preciada agua que llega de la cabecera del Tajo “se escapa” y la importancia de impermeabilizar no es baladí si se tiene en cuenta que este embalse tiene una segunda función que tiene que ver con la seguridad del acueducto Tajo-Segura. 

El trasvase, decía el informe de 2012, “apenas si dispone de puntos de vaciado en emergencia” en los que se pueda verter el agua “sin que ocasione daños importantes por desbordamiento de los cauces, función que asumirá el embalse de Campos del Paraíso”.

“No impide la puesta en marcha de la tubería manchega”

Según Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, “este hecho no impide la puesta en marcha efectiva del Sistema de Abastecimiento Llanura Manchega”.

Fuentes de la entidad pública, preguntadas por el contratiempo, aseguran que “las pruebas de este sistema de abastecimiento realizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha están avanzando con normalidad, que ya está suministrando agua potable a la población de 12 municipios de la región y más de 70.000 habitantes sin interrupciones”. 

Fue el pasado 29 de marzo cuando oficialmente se 'abría el grifo' desde Saelices (Cuenca) para mandar el agua a través de la tubería, diez años después de que las obras de la infraestructura fueran paralizadas- cuando estaban a medias- por los gobiernos del PP tanto en España, con Mariano Rajoy, como con Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Las pruebas del sistema de abastecimiento a la llanura manchega están avanzando con normalidad, que ya está suministrando agua potable a la población de 12 municipios de la región y más de 70.000 habitantes sin interrupciones

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha

Desde esta entidad dependiente del Gobierno castellanomanchego se explica que hay “colaboración” con la Confederación Hidrográfica del Guadiana “para coordinar la prestación del servicio de abastecimiento con la obra de reparación que se está acometiendo, garantizando el abastecimiento de agua a la población desde esta infraestructura”.

El pasado mes de mayo, la Junta de Castilla-La Mancha asumió la gestión de la tubería manchega durante 25 años a través de la Empresa Pública del Agua de la comunidad autónoma. 

Lo hacía tras haberse firmado, en abril, un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para hacerse cargo de la gestión de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general para la derivación de recursos del acueducto Tajo-Segura a la cuenca del Guadiana.

Aunque el convenio no cita expresamente la presa de Campos del Paraíso, sí que refleja que el Gobierno de España mantendrá “la responsabilidad” por aquellos daños que pudieran ocasionarse como consecuencia demostrable de la mala ejecución de las obras, deficiencias en sus cimientos, estructuras, elementos mecánicos, eléctricos o de control, siempre que aquellos no se deban a un incorrecto uso, explotación o mantenimiento“, ya que entonces serían responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Te necesitamos. Puedes apoyarnos desde 1 euro al mes.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats