La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La Diputación de Ciudad Real gasta 100.000 euros en recuperar su escuela taurina para formar jóvenes de 13 a 20 años

Europa Press / elDiarioclm.es

3 de octubre de 2024 14:08 h

0

La Diputación de Ciudad Real destinará 100.000 euros a la puesta en marcha de la escuela taurina de la capital provincial, creada en el año 2004 y paralizada desde 2011, en la que se formarán alrededor de 25 jóvenes de la provincia como becerristas y novilleros.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta quinta de la institución encargada del área de Tradiciones Populares, María Jesús Pelayo; la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, y el director de la recién constituida escuela y exalcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, han sido los encargados de informar de su puesta en marcha.

Los matadores ciudadrealeños Aníbal Ruiz y Carlos Aranda serán los encargados de formar a 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, quienes recibirán clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la plaza de toros de la capital.

La formación incluirá técnicas de toreo de salón, manejo del capote y muleta, además de preparación física y psicológica para enfrentarse a las distintas fases de su aprendizaje taurino. Los valores que inculca el toreo, según ha asegurado el nuevo director de la escuela, también jugarán un papel fundamental en el aprendizaje de estos jóvenes.

La puesta de largo de la escuela será el próximo jueves, 10 de octubre, en la Plaza de Toros de Ciudad Real, con la presencia de los profesores que enseñarán a los jóvenes, los alumnos, familias, autoridades y caras conocidas del mundo de la tauromaquia.

“Mientras siga habiendo afición, vamos a apoyar la tauromaquia”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha asegurado que, desde la institución, “mientras siga habiendo afición, vamos a apoyar la tauromaquia”, recordando que otras diputaciones, como la de Albacete o la de Toledo, también mantiene su apoyo económico e institucional a sus respectivas escuelas taurinas.

“Es responsabilidad de las administraciones defender nuestro patrimonio y nuestra identidad”, ha comentado Valverde, quien también ha avanzado que desde la institución que él preside, están buscando “fórmulas” para apoyar a los toreros de la provincia. “Nos gustaría colaborar con la ayuda a la contratación de toreros y novilleros de nuestra provincia en los festejos que se celebren en el territorio”, ha añadido.

De su lado, la vicepresidenta quinta ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación, conformado por Partido Popular y Vox, de “defender y fomentar los valores que constituye nuestra tradición taurina”.

Finalmente, la concejala de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, de quien depende la gestión de la Plaza de Toros de la capital, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, deseando que de esta escuela puedan salir, en un futuro, figuras importantes en el mundo de la tauromaquia.

“Derroche” en un “chiringuito”

La Fundación Franz Weber ha cuestionado a través de un comunicado el “derroche” que supone la creación de esta escuela taurina que “nadie ha solicitado, salvo elementos vinculados con estos grupos de presión”. Además, afirman que este nuevo centro de formación es “contrario” a una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018.

Desde la organización lamentan que menores “con tan solo 14 años” podrán participar en clases “donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural”. Además, tachan de “preocupante” el papel que cumple la Diputación como administración pública “avalando un proyecto donde chavales podrían maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía”.

La Fundación también recuerda que la apertura de escuelas de este tipo en localidades como Santander o Linares han cosechado “importantes fracasos”, ya que “muy pocas familias” inscriben a sus hijos en las actividades. “Como formación no reglada tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, y sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas”, zanjan.