La iniciativa para crear una Ley de Brecha Salarial en Castilla-La Mancha, a consulta pública
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la apertura de la consulta pública para iniciar la elaboración del anteproyecto de Ley de Brecha Salarial en el ámbito laboral de la región.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una rueda de prensa concedida en el Palacio de Fuensalida, en la que ha destacado que “el objetivo es claro, reducir la desigualdad que se produce en aspectos vinculados con el ámbito laboral que repercuten y motivan la brecha salarial, centrándonos en situaciones de discriminación indirecta”.
En este sentido, la consejera ha señalado que, aunque “no es que en una misma empresa una mujer o un hombre reciban o no reciban el mismo salario por un mismo trabajo, porque eso ciertamente a día de hoy ya no es posible”, sí continúan dándose “situaciones de discriminación indirecta en las que las mujeres partimos con una situación de desventaja por los papeles o por los roles que se nos atribuyen dentro de la estructura social claramente desigual”.
Así, ha subrayado que en Castilla-La Mancha “más del 88% de las excedencias por el cuidado de hijos o hijas corresponden a mujeres y somos también las mujeres las que ocupamos el 92% de los contratos a tiempo parcial por el mismo motivo”. Elementos en los que se centrará la ley, ha afirmado Simón, señalando específicamente la normativa relacionada con impulsar y blindar “la corresponsabilidad”.
La consejera ha planteado que la consulta pública contará con la participación de todas las administraciones y agentes sociales. Asimismo, dadas las fechas de inicio de la consulta pública, ha adelantado que “estará abierta en el portal de Transparencia de la Junta hasta el próximo día 30 de septiembre”.
Para Simón, el establecimiento de esta normativa regional supone que Castilla-La Mancha se convierta “en la primera región de España en contar con una ley específica para la aplicación de medidas que ayuden a reducir la brecha salarial y en su conjunto a reducir la desigualdad vinculada a aspectos laborales”.
Una línea que, ha defendido, se ha venido aplicando desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia de la Junta en 2015, obteniendo resultados. En esta línea, ha reivindicado que “Castilla-La Mancha ha logrado reducir la brecha salarial en 5 puntos, como también ha reducido el paro femenino casi a la mitad”.
“Podríamos hablar de las más de 91.000 mujeres incorporadas al mercado laboral o de las 4.000 nuevas autónomas o cómo Castilla-La Mancha lidera en España la titularidad compartida en explotaciones agrarias”, ha añadido.
Preguntada por los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, la consejera de Igualdad ha garantizado que “desde luego que esta ley contará también con dotación presupuestaria como no puede ser de otra manera”.
Las peticiones de UGT y CCOO
El sindicato UGT ya ha valorado el paso de la Junta de Castilla-La Mancha y ha pedido que este texto incorpore un apoyo expreso y refuerzo institucional a la negociación colectiva y los planes de igualdad, “dado el importante papel que desempeñan en la reducción y eliminación de las brechas de género en el ámbito laboral”.
Considera que esta norma autonómica debería promover y proteger la negociación colectiva de los planes de igualdad como principal herramienta para reducir la brecha de género y la mejora de los derechos laborales, especialmente aquellos que fomenten la corresponsabilidad.
Desvela que, en la ronda de consultas iniciada con los agentes sociales por parte del Gobierno autonómico, “hemos realizado diversas propuestas que, en buena medida, han sido tenidas en cuenta. Seguiremos proponiendo y haciendo aportaciones ya que, como organización sindical y así venimos haciéndolo desde hace muchos años, defendemos el fin de todas las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres”.
Las mujeres, en el primer año del nacimiento de sus hijos, ven mermados sus salarios en un 20%. Ello, unido a que ellas son las que en un 85% solicitan los permisos por cuidados y las que engrosan las estadísticas de jornadas a tiempo parcial, hacen que Castilla-La Mancha tenga una brecha salarial del 15,03%
Entre esas propuestas, UGT también ha planteado la necesidad de abordar de manera más específica la realidad del ámbito rural y las dificultades acrecentadas que en este entorno se encuentran las mujeres para alcanzar la igualdad y la eliminación de las brechas.
Entiende que el proyecto de ley debería contemplar las leyes estatales y directivas europeas relacionadas con la igualdad y la reducción de la brecha, normas que –según considera- son fundamentales para establecer el marco de actuación de la futura ley autonómica.
“Las mujeres, en el primer año del nacimiento de sus hijos, ven mermados sus salarios en un 20%. Ello, unido a que ellas son las que en un 85% solicitan los permisos por cuidados y las que engrosan las estadísticas de jornadas a tiempo parcial, hacen que Castilla-La Mancha tenga una brecha salarial del 15,03%”.
Desde CCOO también se ha preparado “una batería de aportaciones para avanzar hacia la redacción de una norma ambiciosa, clara y eficaz”. El sindicato también reclama que la futura norma parta del diálogo social de la Administración con los sindicatos más representativos y con la patronal.
Entendemos la enorme dificultad que puede conllevar legislar en cuestiones sobre las que no tenemos competencias autonómicas como puede ser la legislación laboral, pero desde luego no nos vamos a mantener al margen de espacios que trabajen por la igualdad
Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de la organización regional asegura que “para CCOO combatir la brecha de género es y ha sido siempre una prioridad, pero entendemos la enorme dificultad que puede conllevar legislar en cuestiones sobre las que no tenemos competencias autonómicas como puede ser la legislación laboral, desde luego no nos vamos a mantener al margen de espacios que trabajen por la igualdad y que trabajen medidas y estrategias que tengan que ver con la corresponsabilidad, con la valoración de trabajadores de cuidado, etcétera, que puedan ayudar a reducir esas brechas”.
CCOO subraya que la norma puede intervenir “en elementos nucleares de las materias que negociamos los agentes sociales protagonistas del diálogo social, entendemos así que esta ley ha de ser negociada desde el marco del diálogo social y así lo hemos transmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha. La ley tiene que ser hablada y muy hablada en los espacios de diálogo social que compartimos”, insiste Martínez.
Buscar soluciones a las brechas de género, y más en concreto a la brecha salarial, pasa por “apuntar a un problema en el que hay múltiples factores” donde entran en juego distintas competencias. En Castilla-La Mancha “hablamos de una brecha salarial de un 15,03% y gran parte de ella se debe a esa enorme desigualdad que las mujeres tienen por ese desequilibrio en la asunción de los trabajos de cuidados, y la falta de reconocimiento de ellos, tanto del que se desarrolla de manera profesional, como el informal o doméstico”.
Se contempla asimismo que la ley establezca comisiones de seguimiento y evaluación, con participación de los agentes sociales, o que se contemplen, en diálogo previo con las organizaciones sindicales más representativas, medidas de mejora de la empleabilidad de mujeres en desempleo de larga duración, !con programas de recualificación profesional e inserción laboral garantizada durante al menos seis meses.
CCOO propone incorporar también “medidas educativas, de orientación profesional y programas de formación para el empleo dirigidas a acabar con la segregación labora, y garantizar la presencia de mujeres en los estudios STEM, o desarrollar en diálogo y acuerdo con los agentes sociales, un plan estratégico regional de lucha contra la precariedad en sectores feminizados para ”aportar soluciones a un problema endémico del mercado laboral“.
También sugiere el sindicato que se establezca una red regional pública, de acceso gratuito y universal, en materia de servicios públicos de conciliación corresponsable (en infancia 0-3 años, apoyo a infancia vulnerable, gratuidad de comedores escolares y programas de ocio y vacaciones escolares, y en dependencia y discapacidad), en consonancia con la Estrategia europea de Cuidados y la Estrategia estatal de Cuidados.
0